El servicio creado por la Diputación en la Estación Científica do Courel dejará de funcionar por falta de fondos
17 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El aula de información ambiental que la Diputación abrió el pasado marzo en la Estación Científica do Courel (ECC) dejará de funcionar a partir del día 30, fecha en la que finaliza el contrato del personal que atiende este servicio. Fuentes del organismo provincial señalan que estas contrataciones se financiaron con la ayuda de fondos europeos asignados al programa Lug02 y que este presupuesto quedará agotado este mes, por lo que no es posible prorrogarlas.
Desde la Diputación señalan por otro lado que ya se ha solicitado a las instituciones comunitarias una nueva ayuda para financiar más actuaciones encuadradas en el programa Lug02, que es sufragado en un 70% con fondos europeos. «Cuando se reciban estos fondos se podrá estudiar la posibilidad de volver a contratar personal para que atienda el aula de O Courel, pero por ahora no se puede adelantar una fecha concreta para ello», explican.
Posibilidad inviable
La Diputación apunta por otro lado la posibilidad de que la Universidade de Santiago, propietaria de la ECC, se ocupe de atender el aula informativa mientras no se puedan realizar nuevas contrataciones. Pero el director de la estación científica, Javier Guitián, considera inviable esta solución. «En las circunstancias actuales, la universidad no tiene ninguna posibilidad de contratar a alguien para que se haga cargo de este servicio», dice a este respecto. «La estación solo cuenta con algún personal de limpieza y mantenimiento que no fue contratado para hacer un trabajo de este tipo y que desde luego no dispone del tiempo ni de la capacitación necesaria para llevarlo a cabo», añade.
Desde su apertura -el 16 de marzo?, el aula es atendida por una licenciada en biología y dos auxiliares. El servicio está instalado en una sala a la que no se asignó ninguna función concreta cuando se proyectó el edificio de la estación universitaria, precisamente con la idea de destinarla a algún uso social. El aula está equipada con once ordenadores con conexión a Internet, una pantalla de plasma y un equipo multimedia.