Tres estudiantes ourensanos diseñan una alerta para detectar la presencia de lluvia ácida

MAR GIL OURENSE

CIENCIA

El proyecto será presentado en una prestigiosa feria de ciencia y tecnología en Los Ángeles

10 may 2014 . Actualizado a las 19:00 h.

Tres estudiantes ourensanos de segundo de bachillerato han diseñado un dispositivo electrónico para medir la presencia de lluvia ácida y enviar una alerta al teléfono móvil del propietario del terreno afectado. El sistema permitirá adoptar medidas correctoras de la acidez del suelo solo cuando sea necesario, con lo que se ganará en eficacia en la gestión de cultivos.

La incorporación de este dispositivo es un paso más en el perfeccionamiento del sistema de detección de lluvia ácida, un proyecto de investigación que la semana próxima competirá en la Feria internacional de ciencia y tecnología que la compañía Intel celebra en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Los tres jóvenes ourensanos ?Queila Bouza, Miguel Gómez y Jorge Cordero? competirán con más de 1.700 estudiantes de 70 países. Su proyecto ha sido desarrollado en las Aulas Tecnópole, una iniciativa de impulso de la divulgación científica en la que los alumnos reciben formación sobre cómo realizar una investigación científica rigurosa e infraestructura para desarrollar sus proyectos.

Este trabajo resultó ganador del Exporecerca, el más relevante certamen científico escolar de España, que se celebró el mes pasado. Además de diseñar el sistema de detección y alerta, los estudiantes han confirmado las bondades de la aplicación del magnesio como medida correctora de la acidez del suelo.

También en el ámbito escolar y competitivo, aunque en el apartado de creación literaria, una alumna del instituto número 1 de O Carballiño, Marta López Gil, ha sido premiada en la fase provincial del VI Concurso de nuevos talentos de relato corto Coca-Cola. El tema tomaba como referencia una fotografía de una fuente de agua natural. El acto de entrega de premios tendrá lugar en el Gaiás el día 6 de junio. Entonces se conocerá el ganador gallego.