¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Jacobo Fariña / P. V.

CIENCIA

El calor atrae a estos animales, uno de los motivos por los que visitan nuestros hogares Wikipedia

El olor, la respiración y las características genéticas marcan atraer o no a estos insectos

08 jul 2015 . Actualizado a las 18:46 h.

Es julio y el calor, en unos sitios más que en otros, nos impide dormir con comodidad, pero un peculiar zumbido nos quita todavía más el sueño. Los mosquitos hembra -solo pican ellas- buscan en los seres humanos uno de sus alimentos: la sangre.

Muchos de nosotros nos levantamos rascando esas molestas picaduras, mientras otras personas duermen plácidamente, bajo su mosquitera invisible, ajenos al ataque de estos «chupasangres». La pregunta es, ¿por qué pican a unos más que a otros?

El olor es uno de los motivos, pues tal y como demuestra este estudio, los humanos generan ciertos olores que atraen a estos insectos, mientras que otros desprenden compuestos químicos que los alejan de forma natural. La genética de cada uno marcará tener o no este «escudo natural».

Otro de los factores es el grupo sanguíneo, pues, según un estudio realizado en Japón por la Universidad Médica y Farmacéutica de Toyama, los mosquitos prefieren el grupo sanguíneo 0 por encima de los tipos A y B.

Estos chupasangres del aire también eligen a sus víctimas en función del dióxido de carbono (CO2) que emiten. Es decir, personas con sobrepeso y embarazadas tendrán más probabilidades de recibir una picadura debido a que producen más cantidad de CO2.

¿Sudas mucho por la noche? Pues tienes más posibilidades de recibir la visita nocturna de un mosquito, pues, según otro trabajo científico, las personas que acumulan el sudor atraen más a estos animales que las que transpiran menos. Un consejo: ducharse antes de irse a dormir reduce las posibilidades de sufrir picaduras.

En definitiva, el olor, la respiración y las características genéticas de cada uno marcarán si seremos un blanco fácil o no para estos incómodos visitantes veraniegos.

¿Por qué pica tanto su picadura?

El motivo por el que pican tanto los aguijonazos de los mosquitos es que, al extraer la sangre, los insectos inyectan una proteina con propiedades anticoagulantes que hace que la sangre siga fluyendo mientras ellos la ingieren. Esta proteina es detectacada por el sistema inmune, que libera una hormona llamada histamina. Esta última sustancia es la responsable de que la zona se inflame y empiece a picar.