La gallega Unirisco presenta en la Academia de Ciencias su modelo de apoyo al emprendimiento innovador

La voz REDACCIÓN

CIENCIA

Inmaculada Rodríguez, directora general de Unirisco, la sociedad de capital riesgo de las universidades gallegas
Inmaculada Rodríguez, directora general de Unirisco, la sociedad de capital riesgo de las universidades gallegas MARCOS MÍGUEZ

La sociedad de capital riesgo de las universidades gallegas ha consolidado 400 empleos de alta cualificación

08 jun 2024 . Actualizado a las 13:50 h.

La gallega Unirisco, una empresa de capital riesgo participada por las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo junto con otras destacadas sociedades privadas de la comunidad, ha presentado en la Real Academia de Ciencias (RAC), en una jornada monográfica coincidente con su asamblea anual, su «modelo único» en España para apoyar el emprendimiento innovador. En un comunicado, Unirisco explica que su directora general, Inmaculada Rodríguez, fue la encargada de exponer a los más de 200 académicos el funcionamiento de la firma integrada por entidades públicas y privadas, que lleva más de dos décadas financiando startups o, lo que es lo mismo, «empresarizando la investigación» con éxito.

«Esta empresa gallega apuesta por la innovación y la transferencia tecnológica, empresariza la investigación, toma los descubrimientos científicos y tecnológicos que provienen de las universidades y equipos de investigación ayudándoles a ser empresas rentables, acompañándoles en todo el desarrollo empresarial», señalan.

Unirisco es una firma de capital riesgo (venture capital) participada por las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela (apoyadas por las Diputaciones de Coruña y Lugo en este proyecto) y la Universidade de Vigo. También forman parte del accionariado de Unirisco grandes empresas como Abanca, Constructora San José, Inditex, Hijos de Rivera, Grupo Gadisa, Pescamar, R Cable, Banco Santander y el Consorcio Zona Franca de Vigo.

Esta iniciativa ha hecho posible -según destaca el comunicado- «impulsar la creación de nuevas iniciativas emprendedoras en Galicia, facilitar la llegada de los avances científicos al mercado en procesos de transferencia de tecnología y traccionar resultados de investigación que mejoren la competitividad de sectores fundamentales como la salud, biotecnología, alimentación, inteligencia artificial, economía circular, nuevos materiales o telecomunicaciones». El resultado ha sido la consolidación de más de 400 nuevos empleos de alta cualificación a través del apoyo a más de 36 spin off o empresas originadas desde las universidades gallegas.