Llegan las primeras cartas de despido a los investigadores María Zambrano que trabajan en Galicia
CIENCIA
Estos científicos fueron captados del extranjero hace tres años mediante un programa de atracción del talento del ministerio, pero ahora no se les ofrece ninguna alternativa de continuidad
29 nov 2024 . Actualizado a las 19:10 h.Los malos augurios se están empezando a cumplir. Los investigadores María Zambrano que fueron contratados en las universidades gallegas con cargo al programa de excelencia que había convocado el Ministerio de Ciencia, Educación y Universidades están empezando a recibir las cartas de despido. Sus contratos finalizan entre este mes y el próximo, en función de los casos, y no se ha ofrecido una alternativa para continuar en el sistema de investigación español, pese a que muchos de ellos renunciaron a puestos fijos en los centros de investigación del extranjero en los que trabajaban previamente antes de acogerse al programa de captación de talento para regresar a España.
«Na última semana, a maioría de nós comenzamos a recibir as cartas de cese dos nosos contratos de traballos por parte da USC», aseguran en un comunicado. En la institución compostela están trabajando 15 científicos acogidos a este contrato, mientras que en la Universidade da Coruña (UDC) hay dos y en la de Vigo otros siete. Estos últimos son los que mejor lo tienen, porque la institución cuenta con un programa propio de retención del talento al que pueden acogerse los María Zambrano. En el conjunto de España se encuentran en esta misma situación más de 700 investigadores.
«En Galicia, a Universidade de Vigo deu un paso adiante a través da implementación de novos contratos posdoutorais sensibles aos investigadores María Zambrano, máis esta iniciativa non se replicou ao conxunto das universidades galegas», lamentan los miembros del colectivo, que demandan la puesta en práctica de programas similares.
Otra de sus propuestas es la extensión de sus trabajos hasta que puedan consolidarse en sus centros, de tal modo que tengan capacidad para captar fondos en programas competitivos a nivel nacional e internacional, de tal forma que con esta financiación puedan mantenerse ellos y sus equipos.
Estos científicos llevan meses intentando encontrar una alternativa con las instituciones implicadas, pero de momento, y salvo excepciones, de forma infructuosa. El colectivo planteó sus demandas al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el que hace tres años convocó el programa con fondos europeos para devolver a España el talento retornado, aunque sin ofrecer un compromiso real de continuidad a la finalización de los contratos. No obtuvieron ninguna «resposta oficial que permitise negociar coas nosas necesidades, reivindicacións e propostas».
En Galicia también solicitaron reuniones con representantes de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional. Y la respuesta, según dicen, fue la misma: «o mesmo silencio institucional». Simultáneamente también se mantuvieron conversaciones con las gerencias y vicerrectorías de sus respectivas universidades «sen que estes diálogos habilitaran espazos de negociación institucionalizados nos que poder tratar da nosa situación».
Ante esta situación, los científicos reclaman «con urxencia» un «diálogo aberto coa Xunta de Galicia, as tres universidades públicas e o Goberno de España para elaborar solucións mancomunadas que permitan a continuidade das nosas traxectorias investigadoras en beneficio do sistema universitario público».