Escolares de Arteixo hacen arte con materiales inútiles

La Voz

A CORUÑA

18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Convertir en arte los materiales aparentemente inútiles. Este es el reto que se han planteado los alumnos del colegio de educación infantil y primaria de Galán, en Arteixo, que participan este curso en el programa Voz Natura, puesto en marcha por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. En el título de su proyecto ya están muy nítidas cuales eran las intenciones del mismo: ReciclARTE (Arte Contemporánea dende a perspectiva da reciclaxe).

La coordinadora de este proyecto es la profesora María José Pousa Rodríguez, y en estos momentos «está preparada a exposición cos traballos realizados no primeiro trimestre polos nenos de educación infantil e primeiro ciclo de educación primaria do noso centro», indica la coordinadora. Explica asimismo que, tal y como apuntaron en la justificación del proyecto, «este ano quixemos experimentar as sensacións artísticas que nos provocan os obxectos cotiáns que están ao noso arredor, así como outros materiais que normalmente tiramos por inútiles».

María José Pousa explica que los alumnos de infantil tomaron como referencia a pintores gallegos como Maside o Colmeiro para añadir a creaciones elementos como telas o cartones.

En cuanto a los alumnos del primer curso de primaria, su labor se centró en la elaboración de bodegones «ao estilo dos primeiros collages de principio do século XX, como Juan Gris».

Cajas-museo

Otra de sus creaciones ha sido la elaboración de una caja que han denominado «o meu museo» y que contiene el retrato de cada uno de los propietarios de la misma, así como una pequeña escultura. Este museo propio está hecho «forrando con láminas de arte unha pequena caixa dos seus zapatos», explica la mencionada profesora. Los escolares del segundo curso de primaria también confeccionaron otra caja, en este caso con un contenido más sentimental y a la que le dieron el nombre de «a caixa do meu pasado». En este recipiente, que está hecho tras la decoración de una caja de madera de las que se emplean habitualmente para la comercialización de vino, «colocaron os seus recordos máis queridos».

También hay un trabajo conjunto entre los participantes de estos dos ciclos consistente en la reconstrucción de la obra A feira , de Maside, pero empleando para ello desde telas hasta catálogos de compra pasando por papeles de regalo.

Pero este interés de profesores y alumnos por el arte no se ha quedado dentro del centro escolar de Arteixo, sino que los participantes en el proyecto han visitado en los últimos días la exposición de Manolo Valdés en la plaza de María Pita, donde además los escolares han llevado a cabo diversas actividades vinculadas con esta muestra.