Clickair promete al alcalde que mantendrá sus rutas desde Alvedro hasta el 2010

A CORUÑA

05 feb 2009 . Actualizado a las 11:34 h.

El director general de Clickair, Alex Cruz, que ocupará la misma responsabilidad tras la fusión de esta aerolínea con Vueling en los próximos meses, envío ayer por la mañana un escrito urgente -vía correo electrónico- al alcalde, Javier Losada, para certificarle el deseo de la compañía que dirige de mantener las rutas que opera desde Alvedro al menos hasta el verano del 2010, cumpliendo el contrato de colaboración en vigor entre ambas entidades.

«Clickair se ha beneficiado de una relación privilegiada con A Coruña», escribía Cruz en su misiva antes de defender que «no hay razones para hacer cambios en la planificación actualmente en marcha».

La aerolínea española opera tres destinos desde A Coruña, con Barcelona, Londres y Sevilla, con ocupaciones medias muy superiores al setenta por ciento del pasaje. En concreto, en el año 2008, movió a 288.276 pasajeros, y fue la tercera compañía con más usuarios desde el aeródromo coruñés y con un incremento de más de veintisiete mil pasajeros con respecto al 2007.

De hecho, Clickair ha concentrado su operativo en Galicia en Alvedro, con tres rutas desde A Coruña. «La nueva Vueling no desestimará ninguna relación ni ninguna ruta que ofrezca ventajas a su red y a su producto a largo plazo», insistió el máximo responsable de Clickair y futuro ejecutivo de la compañía resultante de la fusión, junto con el presidente, Josep Piqué.

El alcalde recibió la carta «con satisfacción, porque está basada en el verdadero potencial de Alvedro y demuestra que este aeropuerto sigue siendo el más atractivo para las compañías cuando pueden elegir con libertad y sin presiones políticas el lugar desde el que quieren operar», indicaron fuentes municipales.

La gestión realizada por Javier Losada con Clickair se suma a las que está efectuando con los nuevos propietarios de Spanair para intentar ampliar la presencia de esta empresa en A Coruña en los próximos meses.

Apoyo de Foro Atlántico

Por otra parte, el presidente de la asociación Foro Atlántico, Xosé Ramón Nóvoa, remitió ayer un comunicado en el que demanda la urgente ejecución del plan director, porque «un aumento en la longitud de pista permitiría a las compañías aéreas establecer un mayor abanico de rutas, con más vuelos a más destinos, y en consecuencia, un aumento en la capacidad de negocio al dotar al aeropuerto de mayores posibilidades para operar a carga completa».

Nóvoa insiste en que la actuación «aparejaría además la consecución de nuevas aerolíneas dispuestas a operar desde A Coruña, lo que a su vez redundaría en una mejor vertebración de la comarca, el desarrollo de la zona norte de Galicia con una mejor red de comunicaciones que, a su vez, incrementarán la operatividad de una infraestructura tan básica como se presume que será el puerto exterior».