El Ayuntamiento incrementa hasta los 3,1 millones de euros las ayudas a las líneas aéreas

La Voz

A CORUÑA

23 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento coruñés aprobó incrementar en 90.000 euros las subvenciones a las aerolíneas que operan en Alvedro. Así, la concejalía de Promoción Económica y Turismo destinará este ejercicio un total de 3,1 millones de euros que se repartirán tres compañías. La que más percibirá será Clickair, con 2,4 millones, mientras que Spanair y TAP Portugal recibirán 420.000 y 290.000, respectivamente.

Una de las principales prestaciones de este tipo de acuerdos entre el Ayuntamiento y las aerolíneas redunda en la captación de turistas y promoción de la imagen de la ciudad. «Quien no tiene conexiones de bajo coste no está en el mapa de los nuevos viajeros», dicen los expertos en el sector. Lo que sí es cierto es que los más de tres millones de euros que invierte el gobierno municipal en las líneas aéreas para atraer nuevas rutas tienen una traducción inmediata en el número de viajeros captados por vuelos que antes no existían.

Especialmente significativo es el caso de A Coruña, cuya terminal duplicó sus viajeros entre el 2004 y el 2007 gracias a este tipo de convenios. Los acuerdos alcanzados en su día con Clickair, Spanair y TAP Portugal sirvieron para que el aeródromo coruñés registrase el mayor salto de su historia. Solo la crisis económica -que afecta a todos los aeropuertos- frenó la escalada, lo que lleva a pensar que si no existiesen este tipo de alianzas con las compañías, la reducción de pasajeros podría ser catastrófica.

Retroceso

Tal es la crisis que la terminal coruñesa sufrió un retroceso del 15,9 por ciento del número de usuarios y cerró abril con 96.300 viajeros. El descenso triplica la media registrada en todos los aeropuertos de titularidad estatal, que se situó en el 5,1 por ciento, según informó Aena. Directamente relacionado con ese dato está el de número de operaciones, que registró una caída ligeramente superior al 18,1 por ciento. Entre los datos, también hay un hueco para el optimismo, por cuanto Alvedro ha tenido en los cuatro primeros meses del año un total de 329.518 pasajeros, que son alrededor de 3.500 más que los que ha registrado Peinador.

En este contexto, el alcalde coruñés reiteró ayer la importancia de la ampliación de la pista del aeropuerto, recordando que a los beneficios económicos que reportará al área metropolitana se unirá una «mejora en la calidad de vida de la gente que vive allí, porque los aviones harán menos ruido en sus maniobras».

En referencia a los alcaldes de Culleredo y Oleiros, que se oponen al proyecto, Losada afirmó que «lo que puedan pensar es su responsabilidad», y destacó que la mejora en las infraestructuras de comunicación «es la base del futuro, de empleo de nuestros hijos».

Aludió especialmente a la necesidad de contar con una pista adecuada para que puedan moverse mercancías por vía aérea, «porque este es un factor que focaliza a las empresas».