Xustiza urge al Ayuntamiento a que le ceda Tabacos para poder iniciar las obras el próximo año

Alberto Mahía A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

15 jun 2010 . Actualizado a las 12:07 h.

La Fábrica de Tabacos acogerá la Audiencia Provincial. Del traslado de sedes judiciales al viejo edificio de la Palloza es lo único que, por el momento, está claro. Del resto de salas se está hablando, pero nada se ha concretado a pesar de que la Consellería de Xustiza tiene mucha prisa en comenzar la habilitación de inmueble. Pero antes, el Ayuntamiento tiene que ceder las instalaciones, de ahí que ayer el conselleiro Alfonso Rueda pidiese a María Pita que acelere los trámites, pues de hacerlo ya es muy probable que las obras puedan licitarse a principios del año que viene.

Alfonso Rueda, minutos antes de asistir en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al acto solemne de jura de seis nuevos jueces, explicó que la Xunta prolongó el plazo de alegaciones a los juzgados afectados para que decidan lo antes posible qué sedes judiciales se trasladarán a Tabacos y cuáles no.

No es nada fácil, según indicó, completar el puzle judicial en la ciudad. Partiendo de que la Audiencia Provincial se trasladará a la Palloza, en la calle Juan Varela quedará un edificio vacío de seis plantas que bien puede servir para acoger nuevas salas y descongestionar el edificio de los Nuevos Juzgados, que está anexo. O las salas de lo Contencioso Administrativo, actualmente funcionando en tres plantas de un inmueble de Matogrande que le supone a la Xunta todos los meses un fuerte desembolso por el alto alquiler de las mismas.

De todo eso se está hablando en el Tribunal Superior de Xustiza, de la reordenación de todas las sedes judiciales de la ciudad, hoy repartidas en la plaza de Galicia, Capitán Juan Varela, avenida de Monelos (Imelga) y Matogrande. No se trata de aglutinarlo todo en un mismo lugar, pues eso es imposible, según fuentes de Xustiza, sino de reordenar y ampliar el espacio que hoy en día padecen usuarios y trabajadores de los distintos tribunales.

Espacio

La Fábrica de Tabacos tiene una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados, lo que aumentaría en un 50% el espacio que actualmente ocupan los servicios judiciales de la ciudad. Las dependencias de la Administración de Justicia están distribuidas en cinco edificios que, en total, suman cerca de 30.000 metros cuadrados. Se trata de la Audiencia Provincial, los Nuevos Juzgados, el anexo para las salas de lo contencioso-administrativo, las instalaciones del Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia) y las plantas que ocupan varios juzgados en el edificio Proa, en Matogrande. ?A esos cinco habría que sumar los casi mil metros cuadrados del bajo donde antiguamente estaba el cine Equitativa y en el que está el Registro Civil. Realizando esta suma, queda claro que la antigua Tabacalera sería insuficiente para albergar y unificar todas?las dependencias judiciales existentes en A Coruña.