Sanyres afirma que reubicará a usuarios y empleados de Esvida en tres centros

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Ayuntamiento asegura que la parcela seguirá siendo de uso dotacional

06 abr 2011 . Actualizado a las 18:09 h.

El cierre del centro Esvida de Matogrande afectará a sus 96 usuarios, 94 en residencia y 2 en centro de día, así como a sus 47 trabajadores, aunque la gestora desde el 2000, el grupo Sanyres, confirmó que ha llegado a un acuerdo con los operadores que dirigen las residencias Ballesol en Oleiros, Caser en A Zapateira y Sanitas en Santo Tomás para reubicar al mayor número de residentes y empleados.

El personal que podrá recolocarse dependerá del número de mayores que se trasladen a cada residencia. La cifra final aún no está cerrada, aunque Sanyres confía en culminar las negociaciones en las próximas semanas. El grupo andaluz asegura también que el acuerdo con los tres operadores incluye que «en la mayoría de los casos se respetarán las condiciones económicas que tenían acordadas los residentes en Esvida» y en caso contrario «se harán descuentos especiales».

La firma descartó ayer que el expediente de regulación de empleo esté relacionado con una subida del alquiler de las instalaciones. «No tiene que ver ni siquiera con meses de pérdidas -indicó un portavoz- sino de años de resultados de explotación negativos y continuados», lo que derivó en una «acumulación de pérdidas año tras año pese a las inversiones y esfuerzos realizados». Con 156 plazas residenciales, su ocupación era del 60% y mínima en el centro de día, con 40 plazas.

La firma aseguró que el plazo de un mes para el cierre dado a las familias es el fijado en el contrato de ingreso, pero «no vamos a echar a la calle a nadie, a lo mejor no podemos estar medio año abiertos, pero trataremos da dar tiempo para que todos se reubiquen», subrayaron.

La Xunta afirmó ayer que tramitará el ERE «de forma rigorosa e estrita», y que los traslados solo serían de su competencia si existiesen plazas concertadas. No obstante, hay 16 usuarios de cheque asistencial, que se le mantendrá «en calquera outro dos centros da área da Coruña» y a los que se abre la opción de solicitar una plaza pública «de darse os requisitos». En todo caso, asegura «estar pendente da situación para garantir en todo momento o benestar de todos os residentes».

La propietaria del inmueble, el fondo Banif del Santander, indicó ayer que «se buscará la mejor alternativa» para el centro, que pasa por «encontrar un nuevo inquilino». Al parecer, hasta dos firmas del sector residencial se han interesado en los dos últimos meses por sustituir a Sanyres en la gestión y mantener abierto el centro, sin que se llegase a acuerdo. El Ayuntamiento descartó ayer que vaya a cambiarse la calificación de la parcela, que figura como equipamiento dotacional de uso asistencial privado en el PGOM.