1 Julio se estrenó con sol. Con el aroma del verano y de una paella de campeonato. Empecé el día en Paderne, donde este fin de semana se celebra una nueva edición de su ya tradicional feria. En seguida les cuento. Es curioso, la historia paellera de Dorneda se inició en Venezuela. En 1984 la Irmandade Galega de Caracas preparó una paella gigante que coincidió con un recital de la inolvidable Ana Kiro al que acudieron 22.000 almas gallegas. Santos, el emigrante que impulsó la fiesta la trajo para Dorneda y, desde entonces, salvo unos cuantos años, el arroz no falta a la cita festiva. Un grupo de entusiastas comenzaron el jueves con el corte de cebollas y pimientos. Ayer, desde las nueve de la mañana, sofrieron 100 kilos de pollo, otros tantos de costilla de cerdo y 90 de calamar. «El pollo hay que trocearlo, pelarlo, mira que da chollo», me comenta Miguel Ángel. También hubo que lavar hasta 150 kilos de mejillones. Un trabajo de muchos días que se terminó con la satisfacción de ver a los vecinos dando buena cuenta de centenares de raciones de paella, como aquella de Caracas el día que cantó Ana Kiro.
Un ministro en Paderne
2 Como les decía al principio de la crónica, por la mañana estuve en Paderne, un paraíso entre ríos que espera recibir a miles de personas con motivo de su feria multisectorial. Esta mañana la inaugurará el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. No es para menos, tanto por la categoría del evento como por el hecho de que el alcalde, César Longo, es uno de los pocos socialistas que pueden presumir de gobernar con mayoría absoluta. Vecinos, funcionarios, empresarios, todos están involucrados en este proyecto. Ayer saludé a Ana Caxiao, Teresa Beade, Esther Grandal, Dolores Vales, Julio Vila, Manuel Grandal, Fernando Martínez, Antonio Penas, José Ángel Novo y José Calo, que va a presentar un helado artesano elaborado con leche gallega.
Nueva tienda
3 El día del caluroso estreno del mes de julio fue el escogido por la empresa Moreira & Cía para inaugurar su nueva tienda en A Coruña, en concreto en la calle Palomar. «Lo principal nuestro es todo lo relacionado con el cuarto de baño y también cerámica y pavimentos», me comenta Alberto Moreira, uno de los responsables de la firma.
Renovación hostelera
4 En febrero de 1974 Primitivo Rico y María Otero, originarios de Vilalba, Lugo, abrieron en Alcalde Marchesi una cafetería a la que bautizaron con el nombre de Prima Maje. Pri, por Primitivo, Ma por María, y Maje por sus dos hijos, María y Jesús. Ahora, 35 años después, acaban de llevar a cabo una reforma total de este entrañable negocio familiar. «Hasta el nombre es más corto, ahora es El Prima», me comenta Suso Rico, el hijo de los fundadores. Sigue siendo la cafetería de siempre, pero totalmente renovada.