Luis Mariñas: «Amo el toreo y respeto con toda sinceridad a quienes lo critican»

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Al frente de la Peña Taurina desde 1948, quiere dar paso a los jóvenes

02 ene 2012 . Actualizado a las 13:02 h.

Es la una de la tarde del viernes. El periodista llama al teléfono de la Peña Taurina de La Coruña y pregunta por su presidente y miembro fundador en 1948. «Santuario taurino de Galicia», como él dice.

-¿Don Luis Mariñas? Me gustaría hacerle una entrevista.

-Desde luego.

-¿Cuándo podría recibirme?

-Cuando quiera. Ahora mismo o a las cinco de la tarde en la peña (San Andrés, 29, 1º). Llegaré a esa hora porque retransmiten toros desde Colombia.

(¿Pasar la tarde de un viernes navideño viendo una corrida en América? Huelga decir que Luis Mariñas no puede vivir sin la Fiesta. El pasado 28 de diciembre cumplió 81 años. Cuando tenía 4 su tío abuelo, César Toral, lo llevó a una corrida en el desaparecido coso coruñés y desde entonces echó a caminar con un toro a su lado y ahí siguen los dos. Inseparables. Se puso por primera vez frente a un becerro en 1947 y fue cartel en 40 festejos. «Quería hacer un toreo de quietud». Fue novillero, torero «intuitivo», sobresaliente, banderillero, director de lidia, empresario del toro, apoderado y «enamorado de la mujer que me lleva aguantando tantísimos años. A ella le dedico mi vida».

-¿Qué es el toreo?

-El arte de la emoción. Punto.

-¿Con cuáles se queda?

-De los de antes, Manolete. Ahora, José Tomás. Pero es difícil. Son tantos los maestros. Y cada uno tiene lo suyo.

(Mariñas ametralla nombres de toreros de todas las épocas ensalzándolos, temiendo faltarles al respeto por no incluirlos en la cúspide del toreo. Imposible arrancarle una crítica a un maestro. Ni a nadie).

-¿Cómo se lleva ser aficionado a la Fiesta en Galicia? Esto no es Andalucía y las manifestaciones en contra son habituales.

-Soy un gran aficionado. Mis sentidos solo están ocupados en sentir el toreo. No me ocupo de contestar a las críticas. Respeto con sinceridad a quienes lo critican. ¿Ellos a nosotros?

-Pues los abrasan...

-En fin...

(No se pelea con nadie. Desvela sus quejas en privado, pero pide encarecidamente al periodista que «no las ponga». Se mueve por la peña con tal agilidad que el entrevistador parece un defensa de tercera persiguiendo a Messi. Mostrando libros, enciclopedias que demuestran la estrecha relación del toreo con el mundo de la cultura. «Es arte y los más grandes intelectuales españoles lo han dejado escrito»).

-Por si fuera poco chaparrón, ahora las administraciones les quitan las subvenciones.

-La crisis... Sí, es cierto. Pero no me gusta hablar de las desgracias, de golpes, tristezas o zancadillas.

-¿Muchas cornadas?

-Muchísimas. El toro me cogió muchas veces. Quería hacer un toreo de quietud y eso entraña riesgos. Y cuando no era el toro...

-¿Por dónde venía el asta?

-Una muy dolorosa fue el cierre de la plaza de La Coruña. Fue el día más amargo de mi vida. Estuve cuatro años como ausente, hundido. Pero repito, no quiero hablar de cosas tristes.

-Hábleme de cosas alegres.

-Me llevé una gran alegría cuando recibí un homenaje de la Peña de Pontevedra. También me emocionó un brindis de Fandiño. Y que la Casa de Andalucía me hiciese socio de honor... Que más puede pedir uno.

Luis mariñas presidente de la peña taurina de a coruña

Luis Mariñas Novás (28 de diciembre de 1930, A Coruña, calle Orzán), presidente de la Peña Taurina de A Coruña y decano de los peñistas de Galicia, aparece en la imagen junto a la cabeza de uno de los toros que participaron en la feria coruñesa y delante de un cartel correspondiente a una de las primeras corridas de la vieja plaza de Juan Flórez. foto eduardo pérez