Cuatro operadores negocian para hacerse con las salas de Palexco
26 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Esta semana la productora de capital gallego Filmax anunciaba su intención de traspasar los cines de Los Cantones Village al ser incapaces de rentabilizar la inversión que realizaron allí.
¿Cerrarán los cines?
La intención es que no, por ello tanto Filmax como Los Cantones Village están negociando con cuatro operadores para traspasar la actividad. Según señalaron fuentes cercanas, las negociaciones van por buen camino y están «muy avanzadas», pero en caso de no alcanzar un acuerdo, Filmax cerrará los cines.
¿Hay una fecha para tomar una decisión?
En principio no, pero desde Filmax aseguran que se tomará a corto plazo. Señalaron que esperan tener una solución antes de finales de año.
¿Qué supondría el cierre?
Si el cierre llega a materializarse, el centro se quedaría sin pantallas. Tras la clausura de los Chaplin en el 2005, y de los Equitativa ese mismo año, los cines del puerto son los únicos en la actualidad que no están en un centro comercial. Hay que recordar que las salas de exhibición ubicadas en el recinto del muelle de Trasatlánticos fueron pioneras en la ciudad en cuanto al diseño. Las once salas están diseñadas en grada y cuenta con sonido dolby y DTS. Pero además, son el motor de las instalaciones, junto con la oferta de ocio de nocturno, que se han convertido en un punto de encuentro de jóvenes, gracias también a la oferta gastronómica.
¿Cuántas butacas de cine tiene la ciudad?
En la actualidad hay cuatro complejos cinematográficos. El de Los Rosales que abrió en 1996, cuenta con 2.305 butacas repartidas en 13 salas, los de Los Cantones Village, que disponen de 11 salas y 2.600 butacas, los de Espacio Coruña que ofrecen 1.300 butacas en sus 12 salas, al igual que los del Marineda City que cuentan con 2.360 asientos.
¿Cuántas salas tienen los cines de Palexco?
Los cines de Los Cantones Village son los que menos salas tienen, solo 11, frente a las 13 de Los Rosales, el tamaño de estas compensa su capacidad ya que son los más grandes de la ciudad.
¿Cómo fue la evolución en los últimos años?
En 1965, A Coruña tenía 15.000 butacas de cine repartidas en 19 salas. En 1990, los asientos se habían reducido hasta los 5.311, y solo quedaban nueve cines. Con los cierres posteriores (Colón, Valle Inclán, Avenida, Riazor, París, Tom & Jerry, Goya, Chaplin y Equitativa), en el 2001 solo había 4.555 localidades y en el 2006 la ciudad se quedó con apenas 4.905 butacas y dos complejos cinematográficos. Los 2.305 asientos de Los Rosales y los 2.600 de El Puerto de Ocio. Y así continuó hasta el 2008 cuando Espacio Coruña aportó 1.300 más. Las últimas en abrir fueron las salas del centro comercial Marineda City hace tan solo dos años, que cuentan con 2.360 asientos. En la actualidad hay un total de 8.565 butacas.
¿El pago del párking puede ser un hándicap?
Los Cantones Village es el único centro comercial que cuenta con cines donde hay que pagar por el aparcamiento. Aunque al comprar la entrada del cine te dan un vale de dos horas gratis de párking. Sin embargo, al estar ubicados en el centro de la ciudad la mayoría de los usuarios acuden en transporte público o a pie, evitando con ello un coste añadido a la entrada.