Día de lonja, desayuno y cena-mitin

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Blanco elogia el «magnífico trabajo» de Barcón, pero evita decir si la votaría

17 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque sigan sin aparecer propuestas novedosas y el público parezca cualquier cosa menos entusiasmado, la campaña de las europeas continúa e incluso acelera su ritmo. Ayer los más madrugadores fueron el alcalde, Carlos Negreira, y las Conselleiras do Mar, Rosa Quintana, y de Benestar, Beatriz Mato, que a las siete de la madrugada se plantaron en la lonja del Puerto para entrevistarse con pescadores, distribuidores y todo el que se pusiese a tiro,

Les siguió José Blanco con un desayuno con la prensa a las 9.30. El ex ministro de Fomento parece encantado en A Coruña, en la que se ha dejado ver toda la semana y la que viene seguirá. Pero aún así recordó que no es militante cuando le preguntaron a quién preferiría de candidato de su partido para las municipales. Blanco, que tiene una fama más que justificada como comunicador, se evitó así dar una respuesta directa. Nos quedamos sin saber si votaría o no a Mar Barcón en las primarias, pero al menos sabemos que en su opinión la portavoz y el grupo municipal están haciendo «un magnífico trabajo».

El ex ministro se comprometió a imponer una tasa a las transacciones financieras, acabar con la «austeridad extrema» y dedicar el 1 % del PIB a un plan de estímulos para crear empleo. Cumplirán, aseguró, porque los partidos socialistas de toda Europa llevan el mismo programa.

Blanco no paró. Se fue a Vigo y volvió de noche para el mitin central de su partido en A Coruña. Casi al mismo tiempo Compromiso por Galicia celebraba una cena mitin en el hotel Meliá, con la que se cerró una jornada maratoniana y en la que hablaron su secretario general, Xoán Bascuas, y el candidato del partido a Europa, Pablo Carlos López. Se sirvieron milhojas de verduras con queso de cabra gratinado, meloso de ternera con patatas y brownie de chocolate con helado de vainilla. Para beber, vino y chupito. Se reivindicó una «Europa dos pobos na que a cultura galega sexa recoñecida». La pitanza y el mitin, todo incluido, salían a unos módicos 20 euros.

Además, los representantes del círculo Podemos, Isabel Faraldo y Aitor Novo, presentaron el programa de su partido en un encuentro que tuvo lugar en el CEIP Sagrada Familia. Mientras que la formación ecologista Equo celebró una marcha ciclista, quizá para bajar tanta caloría adquirida tras las compras en la lonja, los desayunos entrevista y las cenas-mitin.