Una Ainhoa Arteta coruñesa de 13 años

A CORUÑA

Se llama Susana García Pico

08 jul 2014 . Actualizado a las 09:56 h.

1 El coro infantil y juvenil Cantábile, fundado en el 2002, presentará este viernes, a las 20.30 horas en el Teatro Colón, su nuevo espectáculo bajo la dirección de Pablo Carballido. «Asumimos un nuevo reto interpretando algunas de las obras del compositor Gabriel Fauré y que tiene como punto culminante el Réquiem, Op. 48», explican sobre el programa. Pero lo que más llamó mi intención es que el coro tendrá a una soprano de 13 años como solista principal. Se llama Susana García Pico y estudiará el próximo curso 3.º de ESO: «También estoy en primero de grado profesional de piano en el Conservatorio y voy a clase de canto en la Escuela de Música», comenta esta precoz artista, que ayer por la mañana fue a practicar surf, y que tiene a Ainhoa Arteta y a Montserrat Caballé como referentes líricos. Se le ve muy tranquila. «Ya hice algunos solos en Dido y Eneas», comenta como si nada. Ya solo faltan tres días para escuchar a esta Ainhoa Arteta coruñesa y al gran coro Cantábile, que contará con la colaboración del barítono Pedro Martínez Tapia y del organista Alberto Miguélez Rouco, ambos coralistas antes de emprender su propia carrera musical y de los ya les hablé en alguna ocasión. «Este coro es único por sus características, no solo en Galicia, sino en España, ya que aúna voces de niños y jóvenes desde los 8 años y ya grabaron cinco discos», destacan.

Homenaje al párroco

2 El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, fue uno de los asistentes a la misa especial que tuvo lugar este domingo en la parroquia de San Pedro de Mezonzo. Una celebración que sirvió para homenajear al que fue párroco durante 23 años y que cumplió 60 como sacerdote, Juan Santos Santorum. Ahora ya está jubilado aunque sigue trabajando para la parroquia. El acto sirvió también para homenajear a Pilar Pumar Santiago y Carmiña Rodríguez Mariño, dos mujeres que colaboran en San Pedro de Mezonzo desde hace más de cuatro décadas. A todos se les obsequió con una figura de Sargadelos del santo que da nombre a la parroquia. La fiesta continuó con una comida en el el hotel Avenida a la que acudió Alfonso Rodríguez Castiñeiras, vicario parroquial y artífice del acto.

30 años después

3 Los de la promoción 83/84 del colegio Santa María del mar, es decir, los que hace ahora 30 años que aprobaron COU, celebraron en la Hípica el redondo aniversario cuya celebración, me cuentan los de la quinta del 66, acabó a altas horas de la madrugada. Alguno todavía no se ha recuperado. Acudieron 41 excompañeros que coincidieron, que ya es casualidad, con los exalumnos de este colegio que terminaron sus estudios hace medio siglo. «Unos estábamos en un salón y otros en otro y al final nos juntamos y escuchamos al grupo Los Indecisos, de Manuel Páramo, que estuvieron toda la noche tocando canciones de ayer, hoy y siempre para más de un centenar de personas», me comenta Ángel Montiel, uno de los promotores del encuentro. Ya están buscando fecha para repetir.