Chotokoeu despedirá el año a lo grande en la sala Garufa

marta valiña A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Chotokoeu durante una actuación en el famoso festival Blue Balls de Lucerna, en Suiza.
Chotokoeu durante una actuación en el famoso festival Blue Balls de Lucerna, en Suiza.

El grupo coruñés actuará junto con Kilomba, teloneros de Manu Chao

26 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Guillermo Giadanes, guitarra de Chotokoeu, se ríe cuando le preguntan por el estilo del grupo. Dice que no es fácil definirlo, que en sus composiciones hay sitio para los ritmos más tradicionales gallegos, para el ska, el reggae, también un poco de rock, de swin, de rumba... «No estamos atados a ningún estilo, nos falta la etiqueta, pero perfectamente podríamos sumarnos a la de latin jarana style», explica. La misma con la que se anuncian los chicos del grupo francés Kilomba, teloneros de Manu Chau el pasado verano, con el que Chotokoeu compartirá escenario esta noche en la sala Berlín de Ourense (a partir de las 20.30 horas). Y mañana, jugando en casa, en la sala Garufa de A Coruña (22.00 horas).

Los coruñeses Guillermo Giadanes (guitarra), Marta Seco (voz y violín), Rubén Capelán (batería), Brais López (saxofón), Carlos Argibay (percusión), David Pardiñas (bajo) y Manu Fonte (guitarra y percusión) regresan a Galicia tras una intensa gira europea que les ha llevado a actuar en los mejores festivales de Bélgica, Holanda, Inglaterra, Alemania, Suiza e Italia. «Nuestra música funciona muy bien en Europa y nos valoran mucho», confirma Guillermo Giadanes, que asegura que en Ourense y A Coruña ofrecerán una fiesta a lo grande para despedir el año. La cita, a la que han bautizado con el nombre de Noites de luz («ya están bien de pintar siempre un panorama negro», dice Giadanes), llega a Galicia para prolongarse durante toda la noche. «Actuaremos nosotros, pero también Kilomba (antes llamado Kimbala) y un Dj, y habrá malabares, improvisaciones de percusión... Una fiesta a lo grande», dice Giadanes, confirmando lo que sobre ellos resaltan muchos críticos: «Sus espectáculos, más que conciertos, exultan energía y conexión con el público. Su música resulta difícil de encasillar, ya que el espectador puede escuchar y bailar desde ritmos balcánicos hasta música electrónica, folk o reggae».

Lo mejor será comprobarlo esta noche en Ourense y mañana en A Coruña, porque pararán unos meses para grabar en Francia su segundo disco.

festival «noites de luz»