Betanzos tiene quien le escriba

Lucía Abarrategui PERIODISTA

A CORUÑA

06 jul 2015 . Actualizado a las 20:41 h.

La Pantoja ya tiene quien le escriba. Un hombre con pseudónimo de mujer. El betanceiro que bombea música, a los cuatro vientos, desde el corazón de la ciudad. Sístole, diástole: Madonna, Leonard Cohen o Tracy Chapman.  Todos son más brigantinos gracias a él.

Las cartas con remitente garelo, han llegado a Alcalá de Guadaíra. Mientras, tras el balcón de la música, una mirada diferente, un artista. En la calle, las piedras contemplan atónitas la cesta de mimbre que sube y baja desde el ventanal. El principito en su balcón. Como el de Saint-Exupéry, nuestro vecino, jamás vio en aquel dibujo un sombrero, ni siquiera una boa con un elefante dentro.

Al principito, el espejo le devuelve una imagen de cordura e imprudencia. Con estilo, sonríe a los transeúntes que apuntan con el dedo. Como diría la tonadillera, «dientes, dientes, que es lo que les jode».

La Pantoja, no responde. Ella no sabe que el remitente tiene un particular anecdotario bajo el brazo. Historias que navegan a la deriva de la realidad. La carta tendría respuesta si supiera lo de los obuses militares en la mesa electoral o aquello de Semana Santa; momentos que a nuestro principito ya le aburren por mal contados.

En la Plaza de la Constitución de nuestra ciudad suena «La mala reputación» de Brassens. No es casualidad. «Haga lo que haga, es igual, todo lo consideran mal. No pienso hacer daño queriendo vivir fuera del rebaño».

Querida Isabel: mejor ni te molestes. Betanzos tiene quien le escriba. Que suene la música.