El homenaje de unos alumnos gallegos a «Bohemian Rhapsody»

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MIGUEZ

La recreación que un grupo de la EIS han hecho de la obra maestra de Queen suma elogios en la web

08 ene 2019 . Actualizado a las 12:11 h.

La idea surgió en una clase de Control de Iluminación. El estreno inminente del biopic sobre Freddie Mercury fue la excusa. ¿Qué mejor forma de enseñar sobre la técnica de los contras o la luz cenital que Bohemian Rhapsody? Los alumnos del módulo de tarde de César Fernández, profesor de Iluminación en la Escola de Imaxe e Son de Someso, la EIS, asumieron el reto. En solo una tarde la recreación del considerado como primer videoclip de la historia de la música -con permiso del Strawberry Fields Forever de los Beatles- estaba lista.

El resultado sorprendió al propio docente. «Obviamente, no contamos con los mismos medios que Queen en su día. Ellos tenían un foco cenital por cada uno de los cuatro integrantes de la banda. Los alumnos, uno. Sin embargo, se consigue un efecto muy parecido. El otro foco estaba en la parte de atrás, como en el videoclip, para conseguir esa luz dura, el contraluz de las siluetas. En el original, emplean humo para difuminar. Aquí, un difusor grande del tamaño del plano. El humo que se ve en el montaje de los alumnos es un efecto de posproducción», explica César.

Otra diferencia está en las protagonistas del clip de la EIS. Son chicas. «Cuadró así, iban de negro y tienen el pelo largo», comenta Amaya Roldán. Ella fue la directora. La estudiante comparte títulos de crédito con las cuatro compañeras que recrearon a Mercury, May y compañía, con otro operador de cámara, con los eléctricos, el editor o la directora de iluminación, Jenny. «Investigando, a raíz de la clase, y eso que soy seguidor de Queen, descubrí en quién se inspiraron para esta imagen», avanza César Fernández. Fue en una diva del cine. «La estética es muy parecida a la de una de las fotos más icónicas de Marlene Dietrich, de la que Mercury era fan», desvela César. «Estamos muy contentos por el resultado», confiesa Amaya.

Su homenaje al grupo británico -cuya historia se puede ver estos días en los cines-, está recibiendo muchos elogios en la Red desde que el jueves, coincidiendo con el estreno de la película, lo colgaran en su muro de Facebook. Un motivo más para seguir creando en un centro dedicado al audiovisual que esta semana despidió a uno de sus maestros más emblemáticos, el también actor teatral Gustavo Pernas.