Lanzada Calatayud: «Queremos que en dos años el 20 % del turismo sea internacional»

Mila Méndez Otero
m. m. otero A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA

lanzada
CESAR QUIAN

Captar visitantes extranjeros es uno de los retos del sector en A Coruña

15 abr 2019 . Actualizado a las 08:08 h.

Dirige el organismo institucional que vela porque la ciudad sea un rincón atractivo para el visitante.

-¿Por qué merece la pena A Coruña?

-Es una ciudad donde no hay un turismo masificado y que vende autenticidad: cultural, patrimonial, paisajística y gastronómica. Trabajamos en la línea de los objetivos fijados en el plan estratégico elaborado con entidades privadas, vecinos y administración local. La media anual de ocupación es del 63 % y las pernoctaciones están en las cuatro noches en verano.

-¿En qué se está trabajando?

-Además de nuestra red de museos, creemos en el potencial de nuestra oferta culinaria, sin duda, la punta de lanza del turismo gastronómico en Galicia. Están los eventos estacionales, como el certamen Picadillo, las Laconadas o, esta misma semana, el Bo en Boca, y el nivel de nuestra restauración es muy alto. Otra de las metas sigue siendo desestacionalizar las llegadas. En este sentido, juega un papel muy importante el turismo internacional.

-¿Por qué?

-Es un perfil de visitantes, por lo general, con un mayor nivel de gasto y con un alto nivel cultural. Aunque también tenemos sol y playa, no vienen aquí buscando lo que les ofrecen otros destinos más masificados como el Mediterráneo. Valoran el entorno natural y, repito, la autenticidad. Además, sus estancias son más prolongadas.

-Sin embargo, todavía son un porcentaje bajo.

-Un 15 %. Queremos, que de aquí a dos años, el 20 % del turismo sea internacional.

-¿Entran aquí los cruceristas?

-Por supuesto, son unos de nuestros mejores embajadores. En un estudio que elaboramos junto a la Escuela de Turismo, vemos como muchos, a raíz de su parada en el crucero, vuelven después por cuenta propia. La nota media que nos dan es de cerca de 8 sobre 10. Por otro lado, el trabajo de los turoperadores, contar con la Compostela desde finales del 2016 por nuestra promoción el Camino Inglés y el vuelo directo a Heathrow -el que mejor resultados de los internacionales gallegos tiene- suman. En la web, registramos una considerable subida de visitas desde el Reino Unido e Irlanda.

-¿Preocupan los pisos turísticos?

-Estamos alerta. Aquí hay dados de alta 200 en el registro de la Xunta.

-¿Se debería cuidar más la Ciudad Vieja?

-Sí, tenemos que trabajar en promocionar su red de museos y casas museo. La iglesia de Santiago es uno de nuestros tesoros.