De preparar «gin-tonics» a cocinar bacalao

Pablo Portabales
pablo portabales A CORUÑA

A CORUÑA

Gabriel Tomé, padre e Hijo, en Trasanquelos.
Gabriel Tomé, padre e Hijo, en Trasanquelos. cedida

En 32 años pasó de poner copas a toda prisa en la noche coruñesa a cocinar a fuego lento en Trasanquelos

26 dic 2019 . Actualizado a las 08:29 h.

Esta ruta del bacalao nos lleva a Trasanquelos. En esta parroquia de Oza-Cesuras Gabriel Tomé inauguró una taberna a la que bautizó con el nombre de la localidad y cuya especialidad es el bacalao, tanto a la brasa como al pil pil. «Este martes, aunque es Nochebuena no lo preparamos. Solo lo hacemos por encargo porque hay que desalarlo durante unos días para que esté en su punto», comenta desde este local en el que apuesta por una cocina tradicional.

Es curioso, un 21 de diciembre de 1987 Gabriel inauguraba el pub La Fundación, que con el paso de los años se convertiría en un referente de la noche coruñesa. Hace unos días le contaba que ahora es una tienda de moda y complementos pero que sus impulsoras mantuvieron el encanto y la decoración del antiguo bar de copas. Ahora, 32 años después, Gabriel pasó de preparar gin-tonics a cocinar bacalao.

«El anagrama de la taberna es el mismo que el del pub. Lo de la fecha fue una casualidad, no fue algo buscado, pero es curioso. A mi siempre me gustó la cocina y a mi hijo, que tiene 16 años, también», comenta a sus 59 años. Su abuela fundó allá por los años sesenta O' Mesón, en el bajo de la Marina que más tarde sería Coral y ahora es el Nado de Iván Domínguez. Gabriel, siempre inquieto, llevaba unos años alejado de la barra, desde que en los noventa tuvo algún tiempo la taberna de Rubine.

«Me dediqué a la jardinería y acabé hasta las narices. Sigo haciendo esculturas y el local me sirve como lugar para exponerlas», asegura. Ahí lo tienen, con su hijo. En 32 años pasó de poner copas a toda prisa en la noche coruñesa a cocinar a fuego lento en Trasanquelos. «Desde que abrimos fue una locura», destaca.