El PP reorganiza su trabajo de oposición y la Marea recurre a Ferreiro tras el adiós de Podemos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los populares abordarán los problemas causados por el covid

18 oct 2020 . Actualizado a las 15:04 h.

Tras los cambios en el gobierno local aprobados por la alcaldesa, Inés Rey, a la vuelta del verano ha llegado el turno de la oposición para reorganizar sus fuerzas. Los principales cambios se han producido en el PP, que el jueves reorganizó su junta directiva para centrar su trabajo en los problemas derivados de la pandemia del coronavirus, con el fin de corregir la «ineficaz» labor del Gobierno central y el municipal.

Los populares tendrán tres grupos específicos para analizar nuevas políticas de Reactivación Económica; Sanidad, Educación y Cultura, y Servicios Sociales.

El primero intentará prevenir a nivel local los efectos de la crisis económica en ciernes, con medidas centradas en reactivar la hostelería, el comercio y el empleo en la ciudad. El grupo de Sanidad, Educación y Cultura tiene el objetivo de plantear soluciones a los problemas que puedan sufrir esos sectores, muy afectados por la pandemia, o ante el posible endurecimiento de las medidas para evitar la expansión del virus.

Finalmente, el grupo de Servicios Sociales estudiará las necesidades de los vecinos afectados por la pandemia y planteará medidas para darles solución.

La reorganización coincide con una reactivación de las reclamaciones del PP para que el Gobierno central y local, ambos en manos del PSOE, aborden proyectos de ciudad que están parados, como el ferrocarril a Langosteira, la condonación de la deuda del Puerto, la construcción del Novo Chuac o la ampliación de Alfonso Molina y otras infraestructuras estratégicas pendientes. 

La Marea Atlántica

Mientras los cambios en el PP han sido voluntarios, los movimiento en la Marea Atlántica se han precipitado tras la marcha del exconcejal de Urbanismo, Xiao Varela, y la decisión de Podemos de que su concejala y ex secretaria general en A Coruña, Isabel Faraldo, no se integre en el grupo de la Marea y tenga voz propia en el pleno municipal.

Esa decisión vino seguida de un ultimátum de la Marea a la formación morada, en el que le advertía que cometería un presunto «transfuguismo» si Faraldo no se incorporaba al grupo. Podemos no entró en una confrontación verbal, pero ha mantenido su hoja de ruta para lograr representación independiente.

La ruptura con Podemos se produjo tras la marcha de Varela, fundador del partido, que a su vez vino precedida de la presentación de una carta crítica con la marcha de la formación firmada, entre otros, por los exconcejales y también fundadores Rocío Fraga, María Eugenia Vieito y José Manuel Sande. Tras esa serie de fracturas, esta semana reapareció el exalcalde Xulio Ferreiro, que renunció a su acta el año pasado, tras perder las elecciones.

Ferreiro fue a la protesta de los trabajadores de Alcoa. Su presencia fue difundida a través de las redes de la Marea, pero en el sector crítico y en otras formaciones el gesto solo se entendió como una muestra de la imposibilidad de renovación interna.