El PSOE tiene cuatro informes contra la bajada de tasas a negocios afectados por el covid en A Coruña

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los populares quieren que los negocios afectados por la pandemia no paguen vados, basura, saneamiento y suministro de agua en todo el año

10 dic 2020 . Actualizado a las 09:36 h.

El gobierno local dispondrá hoy de un arsenal de informes para argumentar su rechazo a la bajada total de tasas para los negocios afectados por el covid que el PP defenderá en el pleno. El ejecutivo de Inés Rey ha consultado a la Asesoría Jurídica, el interventor, el servicio de Gestión Tributaria y la dirección de Emalcsa que por distintos motivos rechazan las rebajas propuestas.

El plan del PP consiste en no cobrar las tasas de recogida de basuras, depuración y saneamiento, suministro de agua, vados y alcantarillado a todos los negocios que durante este año o en el 2021 se vean obligados a cerrar a causa de las medidas contra el coronavirus. Los populares plantean además que esa exención se aplique de forma retroactiva desde el 1 de enero del 2021.

La Asesoría Jurídica afirma que esas modificaciones tendrían que estar aprobadas y publicadas el 31 de diciembre para ser legales, y considera que no es factible la retroactividad que se propone. También el interventor afirma que la retroactividad no es aplicable. El servicio de Gestión Tributaria advierte que la modificación de las tasas incumpliría el procedimiento establecido, además de los principios de reserva de ley e irretroactividad. 

El problema para Emalcsa

El informe de Emalcsa se centra en las consecuencias que tendría la bajada para sus actividades. Según ese documento, la empresa municipal dejaría de ingresar, «al menos, 3.859.000 euros, lo que implica un resultado negativo estimado para el 2021 de 1.588.000 euros», suponiendo que los «grandes consumidores» no estuviesen incluidos en el régimen de exención de las tasas.

Para reducir las pérdidas, Emalcsa se «vería obligada a cancelar todos los gastos vinculados a su responsabilidad social (Fundación Emalcsa, BiciCoruña, Sinfónica de Galicia) y a proyectos de IDI (cátedra y otros), y aun así el resultado negativo se reduciría hasta los 770.000 euros».

Además del PP, también la Marea defiende que es preciso reducir tasas a los negocios afectados por el covid. Por ese motivo presentará una enmienda en el pleno para bajar en un 75 % las tasas de basura y agua a los negocios, además de bonificaciones a familias monoparentales y el fin del copago en la ayuda a domicilio. Por su parte, el BNG calificó de «demagoxia fiscal» la propuesta del PP, y también presentará una enmienda para que se exima a los negocios de las tasas durante el período en el que estén cerrados, no todo el año.

Será difícil que esa propuesta o la de Marea salgan adelante, ya que el secretario ha reiterado un informe que rechaza las enmiendas en plenos convocados por la oposición, el PP en este caso.