Los Museos de A Coruña en la era covid: así se reinventan con el público a distancia

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

VÍTOR MEJUTO

Nacieron para divulgar conocimiento y el coronavirus ha cerrado muchas de sus salas, redefinir su camino es uno de sus retos ante la pandemia

17 ene 2021 . Actualizado a las 23:53 h.

«No 2019 tivemos unha subida do 10 % e os dous primeiros meses do 2020 foron espectaculares, subimos un 30 %. A pandemia colleunos en plena carrerilla de visitantes», hace balance Marcos Pérez Maldonado, el jefe de servicio de los Museos Científicos Coruñeses. La Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium conforman uno de los emblemas de la ciudad. Con ellos, y sumando al Muncyt, que es estatal, A Coruña lidera los ránkings de urbes con más espacios de divulgación científica por habitante. Hoy están a medio gas. Sin público al que trasladar sus contenidos.

Las salas de exposiciones de la Domus están cerradas. Solo abren los laboratorios y las aulas para realizar actividades destinadas al público estudiantil, como las escape room científicas. También abre, de forma puntual, la sala de proyecciones. En el espacio ubicado en el monte de Santa Margarita, la Casa de las Ciencias, lo mismo. Desde el confinamiento, solo hay actividad en la cúpula del planetario, con cita previa y restricciones de aforo.

«En Galicia, segue a restrición de pechar os espazos interactivos, a razón de ser destes museos. O que mellor aguanta é o Aquarium. Pechamos só os módulos que implican certa manipulación do público. O demais, segue. Con cita previa e a prezo reducido, catro euros fronte ós 10 de antes», explica Pérez Maldonado.

Caída de ingresos

La pérdida de público repercute en los ingresos. El 2020, con el año contable aún por cerrar, ingresaron el 25 % de lo recaudado en el 2019. Unos 270.000 euros ante los 1.081.155 del año anterior, cuando tuvieron 369.246 usuarios. En el 2020 fueron 132.606.

«Somos un servizo municipal e temos os presupostos prorrogados. Comezamos o 2021 cunha copia do orzamento do ano pasado e traballamos nunha situación que non é a prevista. Moitos somos funcionarios, pero hai persoal contratado, na limpeza, vixilancia ou atención biolóxica. Temos o compromiso municipal de manter eses postos. Hai outros museos que forman parte de empresas privadas que están a pasar por situacións dramáticas», reconoce Pérez Maldonado.

Lo próximo

El virus ha interrumpido estrenos, como el esperado nuevo módulo del parto en la Domus o la renovación del sistema de proyección digital del planetario, y ha dejado en stand by la versión actualizada de su cúpula estrellada para el Xacobeo o la compra de un tiburón. Pero, también ha inspirado nuevos proyectos, como una exposición sobre las vacunas y la misión Balmis que preparan en la Domus o una interfaz con la que el espectador de un panel puede avanzar contenidos sin necesidad de tocar, solo con gestos, en el Aquarium.

«Un proyecto importante nacido del confinamiento son las visitas escolares virtuales. Las hacemos individualizadas con cada cole. Incluimos experimentos que se pueden trasladar al aula. Enero y febrero están completos. La pandemia nos hizo plantearnos qué podíamos aportar a los centros», defiende Patricia Barciela, la directora de la Domus. Las visitas a distancia a las salas Maremagnum y Nautilus del Aquarium fueron otra innovación así como prestar sus instalaciones para actos culturales.

De forma paralela a la caía en la venta de tiques, sus webs y redes sociales dispararon usuarios y se implementó el sistema de reservas digital. «En xaneiro do 2021, 8.841 persoas seguen o noso Twitter; 18.393 repartidas en 47 países o noso Facebook. A web serviu 308.124 páxinas entre xaneiro do 2020 e o 31 de decembro. Tivemos 103.097 usuarios únicos», destaca Marcos Pérez.

¿Se perderá la esencia?

Esta nueva faceta, avisan en los museos, no va a suplir el espíritu participativo que les dio sentido. Desde el Ayuntamiento, destacan que «están mantendo a actividade, fundamentalmente, apostando pola faceta virtual. Cremos que non é un parche, senón un complemento que chegou para quedar e completar as visitas físicas, nas que haberá que duplicar esforzos na vertente educativa e no que ten que ver co turismo», explican en el área municipal de Cultura, que depende de la alcaldesa, Inés Rey.

Desde la Xunta, recuerdan que «está en tramitación parlamentaria a Lei de Museos. Outorgaralle a estas institucións todo o protagonismo. Para iso, este ano reforzaremos os museos cun 12 % máis de investimento. Para fomentar a cooperación, prevese a posta en marcha do Sistema Galego de Centros Museísticos», avanzan desde la Consellería de Educación e Cultura. En la ciudad, es de titularidad autonómica el Museo de Belas Artes.

Otros espacios municipales

El Ayuntamiento gestiona tres casas-museo, la de María Pita, la de Santiago Casares Quiroga y la de Pablo Picasso. «O obxectivo é manter a súa conexión coa cidade e mellorar os mecanismos de comunicación de cada unha para atraer novos públicos e difundir os valores que representan», detallan desde el departamento municipal de Cultura.

La incógnita sigue sin aclararse en torno al Museo Arqueolóxico, todavía sin director. «No Arqueolóxico imos incidir na súa expansión cara a cidade. Temos que encadrar a riqueza de San Antón cunha mirada prioritaria cara o castro de Elviña, un dos máis relevantes de Galicia, e que precisa unha aposta decidida para a súa socialización. A intención é dotalo dun centro de actividades e dun valado. Coa torre de Hércules conforman un triángulo de primeiro nivel patrimonial e arqueolóxico», responden en Cultura. Los próximos presupuestos son claves en la readaptación de estos templos del conocimiento.

Las fundaciones son otro de los soportes museísticos de la ciudad. Aquí están galerías privadas, como la Fundación María José Jove, pero también iniciativas municipales, como la Seoane. Tienen en común su acceso gratuito, por lo que la caída de visitas no ha afectado de forma directa a sus ingresos, pero sí ha tenido un impacto en su marcha.

Fondos propios, visitas virtuales y estrenos pendientes, así serán las exposiciones de las galerías coruñesas

Fundación Luis Seoane

«A baixada é importante, pasamos dos 27.000 visitantes no 2019 aos 10.000 do 2020. O acceso é gratuíto, pero afectou no senso de que as vendas de libros e os ingresos xerados polas actividades presencias non se produciron. O mesmo cos patrocinios previstos. Respecto ao 2021, buscamos chegar a través de diferentes medios á maior cantidade de usuarios. Un exemplo é a actividade on-line ou o pod cast Canal Seoane. Estamos ante unha nova forma de entender o consumo cultural. En abril inauguramos a exposición retrospectiva de Víctor Moscoso, unha coprodución co Musac de León e co Centro Niemeyer de Avilés que cancelamos no 2020», detalla Silvia Longueira, directora de la Fundación Luis Seoane, tras el cierre del Macuf de Gas Natural en el 2018, el referente del arte contemporáneo en A Coruña. Una muestra sobre Lolita Díaz Baliño y dos sobre Seoane completan un programa con seminarios y laboratorios fundamentalmente virtuales.

Afundación

«O confinamento de marzo chegou cinco días despois de inaugurar na Coruña a exposición estrela da nosa programación, Fóra de foco, que tivo que permanecer pechada durante tres meses ata o oito de xuño. Isto obrigounos a renunciar á exposición prevista para o verán e reorganizar a programación completa para adaptala á nova situación. Este 2021, cara ao verán, e xa con vistas no outono, esperamos estar retomando o ritmo habitual. No 2020 organizamos catro proxectos expositivos propios que recibiron 33.150 visitantes. No 2019 foron sete, que recibiron 41.823 asistentes», apuntan desde Afundación de A Coruña.

Fundación Barrié

«Los números de visitantes de un año al otro no son comparables. La exposición de primavera del 2020, Chagall. Fábulas y Sueños, sufrió una caída del 40% con respecto a la del 2019, Trazos Maestros: Dibujos holandeses y flamencos del Victoria & Albert Museum», destacan desde la Fundación Barrié. El covid obligó en marzo a cancelar y posponer la muestra de Chagall.

El arranque de este 2021 es ambicioso, pese a la pandemia. «Está previsto que el 30 de enero se abra la mayor exposición de Joan Miró en GaliciaMiró. Una colección, con 47 obras, la mayoría pinturas al óleo de gran formato», recuerdan. «Hemos eliminado cualquier recurso expositivo que invite al visitante a tocar superficies, hemos restringido el aforo y hemos transformado los soportes de papel como los folletos en soportes digitales, descargables en la web», especifican desde la Fundación Barrié.

Xulia Santiso es la conservadora de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán.
Xulia Santiso es la conservadora de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. VÍTOR MEJUTO

Xulia Santiso: «O 2021 preséntase emocionante, recuperouse o goce pola sensibilidade»

El 2021 es el año de Emilia Pardo Bazán, se cumple un centenario de su fallecimiento, y la institución que gestiona su casa-museo en la ciudad así como su archivo y su biblioteca -7.000 libros a los que esperan sumar los 3.000 de Meirás y para los que solicitaron su declaración como bien de interés cultural-, la Real Academia Galega (RAG), quiere responder a la efeméride. «A intención é unificar a biblioteca na casa da rúa Tabernas. Estamos preparando un catálogo integrado de todos os seus volumes. Quixeramos poder concretalo neste ano», anuncia Víctor Freixanes, presidente de la RAG.

Además de colaborar con un congreso y con la exposición de la Biblioteca Nacional, la RAG aspira a que la vivienda en la que habitó la autora de La tribuna recobre protagonismo. «Os dous primeiros meses de 2020 indicaban un aumento da atención pola súa figura, sobre todo, por parte das visitas en grupos, tanto de colectivos como de centros escolares. Co confinamento, estas visitas desapareceron, en cambio, aumentou a demanda de núcleos familiares con rapaces pequenos. Por outra banda, o tempo de estancia case se triplicou. A media, antes do covid, era de 20 minutos. Agora é habitual que permanezan unha hora, lendo paneis, observando pezas. En certa medida, recuperouse o goce polo desenvolvemento da sensibilidade. O 2021 preséntase emocionante», dice Xulia Santiso, conservadora de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán.

En el 2019, el inmueble que la familia de la autora donó a la RAG tuvo 7.488 visitas. En el 2020, 2.195. De entrada gratuita, ahora requiere cita previa y el aforo es de 10 personas. Como novedad, ultiman el estreno de dos visitas virtuales.

Manuel Mosquera Cobián es el técnico de Difusión e Acción Cultural del Museo de Belas Artes.
Manuel Mosquera Cobián es el técnico de Difusión e Acción Cultural del Museo de Belas Artes. VÍTOR MEJUTO

Manuel Mosquera Cobián: «‘Vestir épocas' supera as 4.500 visitas, non está mal neste ano»

En un año en el que ya no se esperaba ningún estreno, el Museo de Belas Artes, de titularidad autonómica, decidió arriesgar. Su apuesta fuerte para el 2020, su primera muestra sobre moda, casi se cancela por la pandemia. «O museo perdeu case un 60 % das visitas no 2020. Vestir épocas estaba prevista para a primavera. Valorouse adiala, a maioría dos museos retrasaron todas as exposicións, pero, ao final viu a luz a finais de outubro. Leva máis de 4.500 visitantes, o cal non está nada mal tendo en o contexto e restricións como o peche perimetral da cidade ou que non se poden recibir grupos nin hai actividades didácticas», cuenta Manuel Mosquera Cobián, responsable de difusión.

Agenda del 2021

Belas Artes estrenará nueva página web, con recursos más interactivos y visitas virtuales en 360 grados, y le dará una vuelta a los fondos de su colección. La incorporación de las piezas donadas por la familia del pintor Tomás Barros motivará uno de los estrenos. La pérdida de visitas no ha mermado de forma directa sus ingresos, la entrada es gratuita, pero sí condiciona el funcionamiento del espacio. Para este 2021 no hay ningún proyecto «da dimensión de Vestir épocas, que está ata marzo», pero sí avanzan novedades desde la Consellería de Cultura. Una, tiene que ver con el centenario de Emilia Pardo Bazán, una exposición con fondos propios, y otro con el Xacobeo 2021. Están previstas muestras sobre los pintores coruñeses Alejandro González Pascual y José María de Labra. Como en el resto de espacios, el mundo digital es un recurso en auge, pero el covid, dice Mosquera, también «demostrou que a relación directa coa obra é algo necesario. Unha experiencia que non se po