Ya se puede subir a lo más alto de la linterna de la torre de Hércules, en A Coruña
A CORUÑA

Las visitas se organizarán los viernes, sábados y domingos, con un máximo de cuatro personas por turno
02 jul 2021 . Actualizado a las 19:59 h.A partir de hoy y tan solo durante los fines de semana, se podrá visitar la linterna de la Torre de Hércules mediante una serie de visitas guiadas con motivo de la celebración del 12º aniversario como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estas recorren el sistema de iluminación del faro, desde la primera planta hasta la última, a más de 50 metros de altura. En ellas se explica la historia y los cambios a los que se vio sometida la red de señalización desde sus inicios hasta la actualidad.
La óptica, situada en la última planta, se compone de dos motores que permiten la emisión de la luz, que a su vez se proyecta gracias a la estructura exterior que la cubre, la linterna. La iluminación tiene un alcance de 23 millas, fragmentada en series de cuatro destellos cada veinte segundos que sirven para guiar a los barcos se navegan frente a la costa coruñesa.
A lo largo de su historia y especialmente durante este último siglo, la óptica del faro se vio sometida a diferentes transformaciones. Por ejemplo, antes giraba con un sistema de contrapesos, como el de los relojes antiguos. Ahora, se enciende de manera automática cada vez que baja la intensidad de la luz natural. También se dejó de utilizar el sistema de señalización sonora, perteneciente a la red de señalización, porque los sonidos llegaban a confundir a los barcos.
Desde la cima de la torre, donde se sitúa la linterna, se puede ver una panorámica de la ciudad y de la entrada a la ría, entre faros.

Solo se podrá acceder a la linterna los viernes, sábados y domingos, mediante dos turnos de visitas a lo largo del día, a las 12.30 y a las 19.15, cada uno con un aforo máximo de cuatro personas. Cada visitante podrá comprar hasta dos entradas en el punto de venta situado en el párking. El equipo del faro espera con grandes expectativas estas visitas. “Las entradas para hoy se vendieron ya a primera hora”, comenta la guía.