Roban en una carnicería de A Coruña cuatro jamones ibéricos y la máquina de afilar
A CORUÑA

Los ladrones entraron el fin de semana en pisos y comercios de Os Mallos
17 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.«¡Qué despiste, me olvidé de cerrar ayer de noche!», pensó José Cariglia, propietario de una carnicería en la calle Víctor López Seoane, al llegar el viernes por la mañana y comprobar que la entrada no tenía las vueltas de llave habituales. Pero, al abrir, la realidad era muy distinta. «Estaba todo descolocado, movido de sitio y destrozado», recuerda. No fue el único establecimiento de la zona que sufrió un robo durante este fin de semana. Los ladrones entraron en más comercios y viviendas de los alrededores de la calle Vizcaya.
En el caso de la carnicería Cariglia forzaron la cerradura y desactivaron la alarma de seguridad. «Por eso tiene que ser gente sofisticada», dice el propietario. Una vez dentro se llevaron cuatro jamones ibéricos, la máquina de afilar y todos los tacos de monedas que, en total, sumaban cerca de doscientos euros. Pero Cariglia aún no ha tenido tiempo de comprobar que, aparte de lo más significativo, el resto de útiles sigan en su sitio. «Igual luego me pongo a buscar algo concreto y falta», comenta.
Actúan de noche
Denunció el robo a la policía y arregló los desperfectos esa misma mañana, por lo que ahora en la carnicería no quedan restos del atraco. Los ladrones actúan por la noche, una vez cierra la hostelería y la posibilidad de que pasen testigos por la calle es menor. «Fue a partir de la una y media, porque el bar de enfrente estaba abierto y no vieron nada», explica Cariglia.
El patrón se repitió un par de calles arriba, aunque esta vez la suerte fue diferente. «Llegué a las siete de la mañana y tenía partida la cerradura», relata el propietario de la frutería Sandra y Jose, situada en la esquina donde la calle Vizcaya corta con la avenida de Os Mallos.
Sin éxito, los ladrones intentaron forzar la puerta del establecimiento la misma madrugada del viernes. «No consiguieron entrar, pero andan al despiste», dice el dueño. Lleva dos años al frente de la frutería, y nunca le había pasado nada igual. «Tenemos una racha de cuidado», comenta en referencia a todos los robos que se están sucediendo en la zona. Dos portales abajo, rompieron la cerradura electrónica que protege uno de los garajes del barrio.
Pero la inseguridad no afecta solamente a los locales. Sus clientes les comentan la misma problemática en las viviendas. «El mismo día que me robaron, vino una chica a la carnicería y dijo que le habían entrado en el piso mientras estaba en la playa», comenta José Cariglia.
Para el propietario de la frutería, el problema es lo desatendido que tienen el barrio. «Parece que en esta zona no se pagan impuestos, está completamente olvidada», dice.
Detenido por la policía un hombre mientras robaba en una oficina de la avenida del Ejército
Los agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado viernes en la avenida del Ejército, sobre las dos de la madrugada, a un hombre por una tentativa de robo con fuerza en una oficina. Según informa la policía, el asaltante entró en el local por una ventana para, posteriormente, inspeccionar el interior «a la búsqueda de objetos de su interés».
Los agentes llegaron a los pocos minutos y, alertado de su presencia, el varón intentó salir por la misma ventana por la que había entrado. Tras ello emprendió la huida, pero fue interceptado por los agentes, que procedieron a su detención. La rápida actuación policial no permitió al sujeto sustraer ningún objeto del interior de la oficina asaltada. El autor de los hechos pasó a disposición del Juzgado de Guardia el fin de semana.
Inseguridad en las calles
Durante estos días, los ladrones han entrado en numerosos establecimientos y pisos de la ciudad, coincidiendo con el período vacacional, tanto en barrios como en el centro. La semana pasada, la subdelegada del Gobierno, María Rivas López, se refirió a la necesidad de reforzar los operativos llevados a cabo en relación con la delincuencia itinerante, después de analizar la situación con los responsables policiales. Señaló que la Policía Nacional desarrolla desde hace semanas una serie de dispositivos especiales, dentro de la puesta en marcha del Plan de Delincuencia Itinerante.