Miño invertirá 60.000 euros en recuperar la Ruta dos Muíños

D. Vázquez MIÑO

A CORUÑA

D. V.

Parte de los inmuebles perdieron la cubierta

13 oct 2021 . Actualizado a las 18:30 h.

Miño destinará 60.000 euros a recuperar y poner en valor la Ruta dos Muíños, en el entorno del río Medio. Se iniciará así, con una subvención de Turismo de Galicia, la rehabilitación de los tejados de todos los molinos del recorrido. 

El alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, comprobó junto al concejal de Obras, Agustín Sanz, el deterioro existente en las infraestructuras, así como la necesidad urgente de intervenir para evitar «a perda total duns bens inmobles dun valor patrimonial e cultural altísimo».  

La Ruta dos Muíños es un recorrido circular, de dificultad baja, que discurre a orillas del río Medio, afluente del Lambre, y en cuyo itinerario se encuentran cinco molinos, actualmente abandonados.  

El sendero había sido recuperado en su día gracias a un programa Agader, con una inversión de 104.000 euros, pero el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y el vandalismo lo llevaron al importante deterioro actual, señalan desde el Concello. Ahora, gracias a una aportación municipal de 30.000 euros y a una subvención de Turismo de Galicia de la misma cantidad se procederá a rehabilitar las cubiertas de las infraestructuras para evitar el derrumbe de los molinos y a la limpieza del entorno. 

Según explicó el regidor miñense, el objetivo de la actuación «é seguir a traballar no plan de recuperación das numerosas sendas xa existentes no noso municipio e na dinamización daquelas que permanecen abandonadas desde hai moitos anos».