El «asombroso» nuevo banco Pastor de A Coruña

alberto mahía A CORUÑA / AGENCIA

A CORUÑA

El Work Café del Santander ya abrió sus puertas en el antiguo edificio de la entidad como nuevo modelo de oficina bancaria que aúna cafetería y centro de «cowork»

03 jun 2022 . Actualizado a las 12:53 h.

Por mucho que le cuenten a uno, nadie se imagina lo que se va a encontrar al cruzar la puerta del antiguo edificio del banco Pastor en los Cantones. Como el que va a Venecia, que cuando llega lo primero que admira es que es muchísimo más asombrosa de lo que le contaron. Por eso hay que ir. Porque se quedan cortas las palabras. Cruzar el umbral del Work Café del banco Santander es encontrar algo jamás visto por aquí. Aunque no hay coruñés que no haya ido en alguna ocasión, si ya le encantaba la espectacular vidriera del techo, los viejos cajeros con barrotes, las maderas nobles o aquella pantalla que informaba de cómo iba la bolsa, ahora se caerá de espaldas. Llamaba ayer la atención la cantidad de gente que al entrar se quedaba con la boca abierta y sacaba sus móviles para grabarlo todo. «Es algo asombroso», dijo una mujer en cuanto se puso en el centro del vestíbulo y vio lo que había a su alrededor. Aparte, la atención. Con una plantilla de ocho personas y dos baristas profesionales, el visitante se encuentra como en casa. Si alguien quiere utilizar el cajero, ahí tiene quien le ayude. Si necesita una papelera de vidrio, de papel o de lo que sea, ahí se lo indican. Es uno de esos lugares en los que no hay que preguntar por nada, siempre tiene uno a alguien cerca pendiente. Que con solo una mirada, sabe lo que cualquiera necesita.

De manera formal, es un nuevo modelo de oficina bancaria —eso nunca lo dejará de ser y es el sentido principal de la marca—, que además tiene cafetería, mesas de trabajo individual, salas de reuniones. En definitiva, un espacio de cowork. ¿Qué es esto? Pues los espacios compartidos en los que profesionales autónomos, teletrabajadores y empresarios se dan cita para trabajar, y donde los responsables de la entidad se vuelcan el poner en contacto y ofrecer oportunidades profesionales. Con un añadido. A cero coste y abierto para el que es cliente y el que no lo es. Por poner un ejemplo que entienda todo el mundo: un señor que vende tornillos se cita con uno que vende tuercas. Pues el Work Café del banco Santander pone a su disposición una sala con sistemas de comunicación de última generación. Se tenga o no una cuenta en la entidad.

Pero es que además, hay espacios para trabajar de manera individual o en conjunto. Cualquiera puede acudir con su ordenador, conectarse gratuitamente al wifi, y desempeñar sus tareas. Con un café, un refresco —no se sirve alcohol— o bollería elaborada en las mejores panaderías de la ciudad. Y no es un café cualquiera. Los que allí acudan se encontrarán con el producto más selecto servido por baristas que de una taza hacen un obra de arte.

Técnicos municipales

Si esto es así y no de otra manera es porque técnicos del Ayuntamiento han estado muy atentos a que nada se escapase. A que el cambio de cada esquina, cada columna o hasta el mínimo detalle no chirriase lo moderno con lo antiguo. El cóctel salió redondo. «No es simplemente el edificio del Pastor reformado con una cafetería. Es una oficina 100 % bancaria. Un espacio distinto», destaca el director del Work Café, Iván Gómez Fuentes. Además, según añade el director, «tenemos un videowall que cualquiera puede utilizar para hacer presentaciones».

Hay espacios que son un espectáculo. Lo que antes era la cámara acorazada, hoy es una sala de reuniones donde los asistentes acceden por la puerta de dos palmos original y dentro se encuentran rodeados de las cajas de seguridad primigenias. A eso hay que sumar una sala donde se reunía el consejo del Banco Pastor. El único lugar que solo se puede ver y no utilizar porque el mobiliario está protegido es «la sala de los Pastores», en la que se llegó a celebrar un consejo de Ministros en época de Franco o cónclaves de comité del consejo.

La oficina tiene cajeros de última generación y está abierta de lunes a jueves, de 8.30 a 19.00 horas, y los viernes hasta las 16.00 horas.