La experiencia del Noroeste: «Vós tamén sodes artistas, nós tamén somos público»

C. Á. LEón / J. PENA / M.C. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cinco conciertos liderados por mujeres prenden la chispa del festival que llevará música a toda la ciudad hasta el domingo. Emir Kusturica: «El cine de superhéroes es comida basura. Son superidiotas». Amparanoia: «Es el momento de disfrutar de todo lo sembrado». Los 12 conciertos imprescidibles

12 ago 2022 . Actualizado a las 11:19 h.

Se encendió el Noroeste. La fadista Ana Moura en Santa Margarita, la saxofonista y blueswoman Vanessa Collier en Azcárraga, las barcelonesas Maruja Limón en el Campo da Leña, el folk de Ugia Pedreira en San Antón y el pop de Celia Becks al frente de La La Love You en el muelle de Trasatlánticos (donde hubo quejas por el aforo establecido, que dejó a gente fuera), abrieron la primera noche del festival en un adelanto de la riqueza de propuestas que traerá la edición 2022 a los diez espacios elegidos de la ciudad. En el Campo da Leña, un público amplio pedía Más de ti, tema emblemático de Maruja Limón, aún con amenaza de lluvia, que finalmente no llegó a aguar la fiesta. Pocos minutos después, el saxo de la estadounidense Vanessa Collier transmitía nervio y calidez a centenares de personas reunidas en el corazón de la Ciudad Vieja. La cercanía de la artista hizo posible una conexión íntima y personal con el público en Azcárraga. Con un repertorio con notas funk, la artista y su banda conquistaron en un concierto lleno de energía, mucha alma y, como no podía faltar, mucho baile.

En el castillo de San Antón, que resultó acogedor e íntimo, desplegó su voz potente Ugia en un ambiente casi familiar, con los espectadores sentados a muy poca distancia de la compositora. Acompañada de guitarra y voz, Pedreira ofreció una actuación genuina con momentos de diálogo que le sirvieron para ir conduciendo al público, más que a asistir a un concierto, a participar en él. Sus palabras lo describen mejor: «Vós tamén sodes artistas e nós tamén somos público».

El festival Noroeste traerá hoy a las plazas de A Cormelana-Sellier a Toccororo (18.00 horas). En el Campo da Leña actuarán Pedro Pastor y los Locos Descalzos (20.00 h.) y Familia Caamagno (22.00 h.). En Azcárraga tocarán Julián Maeso Sexto (20.30 h.) y Kamaal Williams (22.30 h.). En Santa Margarita estarán Maika Makovsky (21.00 h.), Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra (23.00 h.) y Dios Ke Te Crew (01.00 h.). En San Antón, Valeria Castro (21.00 h.), y en el muelle Trasatlánticos, tocarán Delaporte (22.00 h.) y Amparanoia (00.00 horas).