El parque de Oleiros donado por Sandra Ortega empieza a tomar forma

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Máquinas y operarios trabajan con el objetivo de inaugurarlo en febrero

07 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un mes después de que empezaran los trabajos del futuro parque de Dorneda, todo marcha según los plazos previstos. Cuando las máquinas llegaron al solar de 22.000 metros cuadrados en el núcleo de Dorneda, entre las rúas do Mar y da Poza, no había más que maleza. Estaba todo a monte. Se empezó de menos cero y a día de hoy ya se aprecian los senderos por los que se paseará serpenteando jardines, diferentes especies arbóreas y un gran estanque. Ya nadie duda de que el gran espacio de ocio donado y financiado por Sandra Ortega se abrirá al público el próximo mes de febrero.

Para ello, se trabaja mañana y tarde en ese solar entre Dorneda y Santa Cruz. Por el momento, la obra ha consistido en la retirada de malas hierbas y de viejos muros que no tenían que estar, así como la ejecución de caminos. Por delante queda ponerlo bonito. Y para ello no se escatimó.

Los cinco pilares fundamentales sobre los que se basó el proyecto fueron el respeto por las especies existentes, por la orografía y la integración de los materiales anteriores; la conectividad con el tejido urbano —para ello se planificaron caminos de tres metros de ancho—; fomentar la biodiversidad, con mínimos costes de mantenimiento y el reciclaje, así como crear un espacio flexible para múltiples usos y usuarios (habrá zonas para mayores, adultos, niños, para el deporte y para espectáculos de todo tipo). Una de las actuaciones más importantes será la construcción de un gran estanque con distintas especies autóctonas.

El proyecto nace del trabajo conjunto de varias entidades cuyo objetivo principal es el cuidado del entorno y el menor impacto posible en el ecosistema: Trébore Jardinería,empresa gestionada por Ortega; los técnicos del Ayuntamiento de Oleiros, el grupo naturalista y sin ánimo de lucro Hábitat y la empresa Orza Paisajismo.

El parque es una realidad gracias a Sandra Ortega. Ese suelo que tenía en propiedad, en el que se podrían haber promovido 88 viviendas, lo regaló al Ayuntamiento donde ella reside con la finalidad de crear una zona verde para disfrute de los vecinos. La empresaria, además, asumirá el coste de la obra (ronda los 800.000 euros), así como el mantenimiento del parque durante los primeros años.

«Estas novas non abundan, é un ledicia poder contar algo así», señaló el regidor, Ángel García Seoane, cuando anunció el proyecto a finales de junio. Juntó a él también compareció Conchi Pérez, de la empresa de economía social Trébore Jardinería, gestionada por la propia Sandra Ortega. Pérez explicó que el nuevo parque pretende ser un espacio diferente, para lo que se ha estudiado desde un punto de vista poliédrico con la participación de los involucrados. «Este proxecto nace da preocupación da súa promotora por minimizar a presión que sufren os ecosistemas», explicó Conchi Pérez, quien señaló que el parque busca un respeto por lo existente, en alusión a unos muros de piedra que se encuentran en la parcela, el respeto por la orografía, la conectividad con la malla urbana de Santa Cruz «con camiños interiores de tres metros de ancho», o la biodiversidad. «Pretende ser un espazo flexible para o maior número de usuarios», añadió.