La Mostra de Cinema Periférico (S8) potenciará su dimensión formativa en su XIV edición

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

El certamen se desarrollará en cinco espacios culturales de A Coruña del 26 de mayo al 4 de junio

29 mar 2023 . Actualizado a las 19:43 h.

La Mostra Internacional de Cinema Periférico (S8) presentó este miércoles en A Coruña las actividades, fechas y sedes de la que será su decimocuarta edición, que se desarrollará entre el 26 de mayo y el 4 de junio en cinco espacios de la ciudad. Este año se celebrará en la sala municipal de exposiciones de Palexco, la Domus, la Fundación Luis Seoane, la Filmoteca de Galicia y la sede de Afundación. La (S8), referente en los eventos culturales de Galicia, tal y como viene de refrendar por sexto año consecutivo el Observatorio de la Cultura e a Fundación Contemporánea, refuerza este año su dimensión formativa y de apoyo a proyectos cinematográficos, con la creación de una nueva convocatoria de bolsas remuneradas para el desarrollo de talentos emergentes en el ámbito de la Unión Europea, que se suma al resto de líneas de acción ya consolidadas.

Así lo destacó su director, Ángel Rueda, durante el acto de presentación, que tuvo lugar este miércoles en la Domus, y en el que estuvo acompañado de la codirectora de la (S8), Ana Domínguez; del concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria e Emprego, Jesús Celemín; del diputado Xurxo Couto, responsable de Cultura de la Diputación de A Coruña, y de Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia. La programación completa de la muestra se dará a conocer a principios de mayo.

En esta decimocuarta edición, la (S8) desarrolla y hace crecer su dimensión formativa, de impulso, apoyo, investigación y desarrollo de proyectos cinematográficos. Será bajo el paraguas de ese8_LAB, que en este 2023 consolida y amplía proyectos previos de profesionalización, tutorización, residencias artísticas y formación a través de los programas Input, Baicc y Paraíso, e incorpora esta nueva línea de bolsas. Las ese8_LAB estarán dirigidas «a fortalecer a actividade formativa, o impulso á coprodución e ao desenvolvemento do talento emerxente, e que propiciará o desenvolvemento de proxectos cinematográficos nunha institución de prestixio na Unión Europea». La iniciativa está financiada por los fondos Next Generation EU como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Con esta intención nace la colaboración con el Baltic Analog Lab (BAL) de Riga, un colectivo de artistas y un filmlab con sede en la capital de Letonia, que surge para producir, enseñar e inspirar, proporcionando un espacio para la creación, el aprendizaje y la formación. Esta colaboración dará como resultado nuevas coproducciones internacionales que tendrán su estreno mundial en A Coruña. «O (S8) non é só unha mostra de cinema, senón tamén unha ferramenta de impulso do cine desde abaixo, á formación, á proxección de novos directores e directoras, ao intercambio de saberes e de sensibilidades», subrayó en su intervención Ángel Rueda. «Se hoxe hai unha explosión do cinema en Galicia é porque se fixo un traballo antes. Que importante é apoiar a xente nova», destacó, para poner en valor el papel «de tantos eventos en Galicia que, como (S8), fixemos un traballo de crer no noso». Del mismo modo, el director destacó el rejuvenecimiento del festival a lo largo de los últimos años. «Así ten que ser. Hai que saber ler o sector e a sociedade, saber reaccionar. Non esquezamos que os festivais somos un servizo para a sociedade», incidió y recalcó la importante apuesta de la (S8) por ese avance, invitando a los jóvenes del cine, con secciones, como Paraíso, dirigidas a nuevos creadores y con la búsqueda de nuevos públicos.

Espacios de profesionalización

En esta XIV (S8), el espacio de tutorización personalizado de proyectos cinematográficos en desarrollo, Input, que se estrenó en el 2017 gracias a la colaboración con la Fundación Luis Seoane para impulsar la profesionalización de creadores y potenciar la formación, vertebración y generación de redes dentro del sector cultural en el país, duplica su radio de acción y participantes, al aumentar de tres a seis el número de proyectos tutorizados. Contará con seis profesionales de prestigio internacional para asesorarlos y, además, ampliará su proceso de seguimiento, con tutorías online, más allá de las fechas del festival. Desde este mismo 29 de marzo al 24 de abril está abierto el plazo para la recepción de los proyectos candidatos a través de la web, www.s8cine.com. Input cuenta con el apoyo de la Fundación Luis Seoane y la colaboración del LAV (Laboratorio AudioVisual de Creación e Prácticas Contemporáneas) e Afundación Obra Social Abanca.

Las Residencias Artísticas Internacionais de Creación Cinematográfica (Baicc), que operan desde el 2017 y que, como indicó Rueda en la comparecencia, sitúan la (S8) como «o único evento a nivel estatal con residencias de creación cinematográfica», darán oportunidad de participar en una estancia de entre cuatro y seis semanas en Toronto, Canadá, para la producción de una obra fílmica rodada en formato analógico, gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y el Liaison of Independent Filmmakers of Toronto (LIFT), «o que reafirma a forte aposta da Mostra pola produción e a creación artística en espazos alternativos e pola apertura a novas linguaxes cinematográficas», apuntó el director de la (S8). El plazo para la recepción de los proyectos candidatos de las residencia Baicc y las bolsas ese8_LAB estará abierto a mediados de mayo y hasta mediados de junio en la web www.s8cine.com.

Encuentro internacional

Inaugurada en la edición del 2021 como espacio de encuentro a la enseñanza y a la nueva creación desde un enfoque multidisciplinar y libre de las Bellas Artes, la sección Paraíso alcanzará en este 2023 una nueva dimensión con la participación de alumnado de Francia e Italia, además de las Facultades de Bellas Artes de Salamanca y Pontevedra, que ya hicieron parte de la (S8) en la pasada edición, y a las que se unirá alumnado de la Universidad de Barcelona.

Además, esta edición supondrá la apertura de un espacio de asesoramiento profesional, en el que el alumnado recibirá tutorización personalizada y directa por parte de profesionales de reconocida trayectoria, «ata se converter nunha incubadora de ideas e nun evento con entidade propia dentro do festival», señaló Rueda. Paraíso cuenta con la colaboración de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Jornadas de cine para centros públicos de educación

Como en los últimos años, la (S8) incluye en la programación previa a los días de la muestra unas jornadas de cine para centros públicos de enseñanza de la ciudad en la Domus, que buscan ampliar las posibilidades de acercar el festival a las nuevas generaciones, afianzando así su compromiso con la formación y creación de nuevos públicos. Lo hará a través de un ciclo de proyecciones para menores de entre 10 y 16 años, compuesto por cuatro sesiones a lo largo del mes de mayo, cuya temática se mueve entre lo social y el cuidado del medio ambiente, acercando también obras de narrativa experimental. Este ciclo, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria e Emprego de A Coruña, contará con la participación de 300 jóvenes de diferentes centros de enseñanza de la ciudad.

Taller de inclusión social

La (S8) concibe el cine como herramienta de autoconocimiento y de exploración de los sentidos y las emociones y ese es el espíritu de Xpresa, un programa didáctico cuyo objetivo es impulsar la inclusión social. Dirigido a personas de capacidades diversas o en riesgo de exclusión social, será impartido por cineastas de reconocida trayectoria, para conformarse como un mecanismo a través del cual las participantes puedan experimentar y expresar su propio universo mediante la creación libre y estimulante de piezas cinematográficas personales, hechas a partir de la intuición previa al aprendido. El programa incluye la presentación y proyección de las obras fílmicas resultantes del taller. Tendrá lugar una vez finalizado el festival, los días 16, 17 y 18 de junio y contará con la participación de entidades locales como es el caso de la Asociación Galega de Asperger (Asperga) y de la Fundación de Adultos Discapacitados de A Coruña (Adcor).