La alcaldesa de Betanzos: «Haremos lo imposible para que el globo salga en el 2024»

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

MIGUEL MIRAMONTES

Lar de Unta agradece el apoyo reciobido y dice que su propuesta fue puntual

18 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El globo construido por Lar de Unta acaparó todas las miradas la noche de San Roque en Betanzos, pero el presidente de esta entidad cultural, Xabier Doporto, asegura que no tienen previsto repetirlo. «Foi algo simbólico, tivo moita relevancia, pero non hai ningún interese en entrar en competición, o que queremos é que as tradicións se manteñan. Non que polas leas que haxa o pobo perda cousas que son de todos», apostilló. Recordó que su gran apuesta es estos más de 20 años de actividad es el casco histórico y quiso agradecer «a todos os que colaboraron de xeito altruista, tanto con tempo coma co material». «Houbo moita xente que colaborou», afirmó.

La alcaldesa, María Barral, reconoció que la propuesta de Lar de Unta «foi moi boa». «Non é o noso globo histórico, pero si foi unha forma de evocalo e a aceptación da xente reflicte que non podemos máis que estar agradecidos porque o fixesen e que saíse todo ben», precisó y dijo que varios concejales del grupo de gobierno fueron a verlo.

La regidora reconoció que «o deste ano non pode volver a pasar, un dos obxectivos para asinar o comunicado era o de garantir o globo en 2024 vai a facerse e saír. Con esa idea estamos».

Reunión en septiembre

Dijo que su «intención é facer o imposible para que en 2024 volva a lanzarse tal e como o coñecemos». En este sentido, avanzó que tiene previsto convocar una reunión de la Fundación Globo de San Roque a principios del próximo mes. Con ella indicó, sin citar a la familia Pita, que lo que pretende es «falar seriamente e garantir que isto non volva a pasar», en alusión a que este año el globo no se construyera. «Espero que todas as partes sexamos razoables para poder garantilo, pola nosa parte non vai a quedar», indicó Barral en relación al Concello, encargado de abonar los gastos y adquirir el material para hacer el aerostato, mientras que la familia Pita se encarga de la parte técnica y de la construcción.

Más allá de la ausencia del globo, la alcaldesa brigantina hace un balance positivo de las fiestas de San Roque, que se extenderán hasta el próximo día 25. «A xente está respondendo moi ben», indicó y dijo que así se lo transmitieron también vecinos y hosteleros. Hoy participará, con el resto de los miembros de la corporación, los representantes de las fiestas y el pregonero en la primera jira de Os Caneiros. El Concello repartirá folletos con recomendaciones de seguridad y también para que se recupere el espíritu tradicional de esta romería.