El STL caldea el conflicto de la basura al denunciar al Ayuntamiento de A Coruña ante Fiscalía

A CORUÑA

Marcos Miguez

El sindicato investigado por corrupción sostiene que la adjudicataria de la limpieza viaria incumple los pliegos y el gobierno local no hace nada

02 ene 2024 . Actualizado a las 17:23 h.

La huelga de la basura que amenazaba con llenar las calles de desperdicios en plena Navidad se desconvocó horas antes de su inicio, pero eso no quiere decir que el conflicto se haya superado. Detrás de aquella amenaza de paro estaba el comité de empresa de Prezero, adjudicataria de la recogida. Ahora son los trabajadores de la UTE A Coruña Limpieza, encargada de eliminar la suciedad viaria, la que echa leña al fuego.

Esta mañana presentaron una denuncia ante Fiscalía contra el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria. Los empleados exigen «la imposición de penalidades por los incumplimientos muy graves de los contratos suscritos en los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas». Esas «deficiencias», para el comité de empresa, «están llevando a la ciudad a un caos». Más allá de eso, sostienen que esos incumplimientos por parte de la empresa «se están haciendo de manera deliberada».

Quien está detrás de la denuncia es el sindicato STL, investigado por corrupción. Según la Policía, se lucraría consiguiendo contratos en las concesionarias municipales de recogida de basura y limpieza viaria, en las que es mayoritario, y cobrando mordidas a trabajadores temporales.

El comité de empresa de la UTE Limpieza A Coruña ya había requerido en diciembre al Ayuntamiento que investigase esos supuestos incumplimientos, «pero hizo caso omiso», asegura el sindicato. Ante eso, piden ahora a la Fiscalía que depure responsabilidades.

Esta denuncia, añaden, obedece a que la adjudicataria «vulnera lo pactado en el contrato, «ya no solo en cuanto a los medios materiales y humanos que los coruñeses están pagando». Por tanto, a su juicio, «existe una presunta prevaricación, cohecho y malversación de fondos públicos». Todo eso «afecta gravemente a la limpieza de la ciudad y a los operarios que desarrollan su actividad profesional en esa empresa».

El sindicato STL le da «un plazo corto y prudencial» al Ayuntamiento «para que tome las acciones correspondientes al amparo de los artículos que se incumplen». Recuerdan los trabajadores al gobierno local que «tiene incluso la capacidad de llegar a rescatar la concesión, así como imponer las sanciones por las faltas muy graves tipificadas en el pliego».