Inma Lour, actriz y directora teatral: «En "Cluedo" hay sorpresas para el público y nos obliga a improvisar»

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA

Inma Lour, actriz y directora de la compañía Gaudium, interpretando a Cruella de Vil en el musical «Disney Rock»
Inma Lour, actriz y directora de la compañía Gaudium, interpretando a Cruella de Vil en el musical «Disney Rock» Cedida

La compañía Gaudium llega este domingo al Palacio de la Ópera con el musical «Disney Rock» y otro basado en el popular juego de mesa

02 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía teatral cordobesa Gaudium llega este domingo al Palacio de la Ópera de A Coruña con doble ración musical. La actriz y directora Inma Lour (Córdoba, 1977), su socia Paz Nebro y un joven elenco de actores prometen risas y diversión en ambas funciones. 

—Arrancan en sesión matinal con Disney Rock. ¿Qué se va a encontrar el espectador?

—Hemos intentado hacer algo para que los papis, los abuelos o los titos que llevarán a los niños disfruten también oyendo su música, el pop-rock de los ochenta y noventa. Los personajes Disney se vuelven roqueros y además habrá mucha comedia y chascarrillos para que disfruten desde sus butacas. Es una comedia musical que agrada a todos los públicos. 

—¿Qué sonará en la selección musical de la obra?

—Queen, Europe, Alaska, Mecano… tenemos una variedad grande de temas de pop-rock, pero estarán todos los que había que meter. 

—¡Cómo para no bailar!

—Al final del espectáculo el público tiene que levantarse y bailar con nosotros un remix. ¡Se levantarán seguro! Cruella de Vil se encargará de que lo hagan. 

—A las 19.00 horas vuelven al escenario con Noche de Cluedo. ¿Cómo surge la idea de convertir en musical uno de los juegos de mesa más populares de todos los tiempos?

—Queríamos hacer algo innovador que a la vez nos sirviese para dar un paso más como compañía y no enfocarnos solo al público infantil. Sabíamos que hubo una obra de teatro sobre el Cluedo, pero nosotros hemos creado un musical vinculándolo con la moda que hay ahora, sobre todo entre los jóvenes, de los scape rooms. Es una obra participativa en la que la gente no sabe lo que se va a encontrar. Todas las escenas tienen sorpresa, tanto para el público como para nosotros, que nos obliga a improvisar.  

El elenco de «Cluedo» de la compañia teatral Gauidium
El elenco de «Cluedo» de la compañia teatral Gauidium

—Esa participación del público es lo que va creando la historia y obliga a los actores a improvisar.

—El público decide quién es el asesino, participa en todo momento e incluso lo sacamos a escena. Tenemos lo justo para seguir el guion, pero cuando dicen algo que no preveíamos, hay que improvisar. Tenemos que estar muy pendientes.  

—Musical sí, pero también habrá risas.

—Nos ha quedado muy cómico. Cuando vas al teatro lo haces para disfrutar y evadirte de los pensamientos externos. En la obra la gente se hincha de reír y sale feliz. Hay personajes de lo más variopinto: gais, fachas, excesivamente heteros… Hay para todos los gustos y para que todo el mundo se sienta identificado. A la gente le está sorprendiendo mucho. 

—¿Qué tal está siendo la acogida?

—La cultura no es un mundo fácil. Hay sitios en los que se sigue más y otros en los que menos. Hay mucho trabajo detrás para conseguir arrastrar gente, pero una vez que van, no se arrepienten. Nos dicen que pensaban que se iban a encontrar con otra cosa, pero salen sorprendidos. El boca a boca está funcionando muy bien. Desde que empezamos la gira solo hemos recibido comentarios positivos y eso es un triunfo.