Inés Rey, sobre la fachada marítima de A Coruña: «Es un trabajo de muchos años, no inmediato»

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Inés Rey, en Radio Voz
Inés Rey, en Radio Voz

La alcaldesa puso en valor el trabajo discreto de los últimos meses y la implicación de todas las Administraciones, en especial de la Xunta

24 may 2024 . Actualizado a las 11:23 h.

La alcaldesa, Inés Rey, analizó este viernes en Cita en María Pita, de Radio Voz, el protocolo que se firmó esta semana para la transformación de la fachada marítima. «Lo más importante es que todas las Administraciones estamos de acuerdo en empezar a trabajar por el futuro de la ciudad. Después de muchos años, hemos llegado a un acuerdo de máximo respeto institucional y de lealtad en el que nos hemos puesto de acuerdo para el mayor reto de este siglo para la ciudad», explicó Inés Rey, que señaló el «consenso y el trabajo intenso» como las claves para un proyecto que tendrán que continuar los futuros responsables políticos.

«La foto del otro día es muy significativa e importante, es simbólica», insistió la regidora, que destacó de manera especial la implicación del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. «Ha tenido un papel muy relevante en este acuerdo, le agradezco la predisposición. A Coruña es el motor económico y social de Galicia y todo lo que beneficie a la ciudad mejorará a Galicia», dijo Rey, que añadió que «hemos tenido la sensación de una desconexión del Gobierno autonómico con las grandes áreas urbanas y ese marco parece que empieza a cambiar, el presidente lo decía, que tienen que acompañar el desarrollo de los polos tractores».

La alcaldesa también agradeció el papel desarrollado de manera discreta durante los últimos meses por parte del portavoz municipal, José Manuel Lage, de la directora del plan estratégico 2030-2050, Isabel Pardo de Vera, y de la Autoridad Portuaria, en las figuras de Martín Fernández y Juan Diego Pérez, presidente y director, respectivamente, además del resto de Administraciones. «Esto no cae del cielo, fueron los encargados de desbrozar todo lo que había para alcanzar este acuerdo».

Rey indicó que, a partir de ahora, es el momento de «dar pasos y firmes, esto no se va a quedar en la firma». En junio se constituirá la comisión que dirigirá la transformación de la fachada marítima, «una cuestión de ciudad en la que tenemos que estar todos». «Es un trabajo de muchos años, no inmediato. Tenemos que decidir qué queremos hacer ahí y entonces se darán los primeros pasos», aclaró. 

La alcaldesa, que calificó de «hito» la llegada de la alta velocidad a A Coruña, habló sobre las cuestiones que el Ayuntamiento tiene encima de la mesa con el Deportivo y el Básquet Coruña. Sobre el club blanquiazul, recordó que hoy se «aprobará el convenio en los términos que el Deportivo solicitaba, los que están vigentes y después del partido habrá la fiesta en Cuatro Caminos». Este viernes se están instalando las vallas en la fuente de Cuatro Caminos y la recepción en María Pita será el domingo «sobre las siete o siete y media». Esta cuestión está pendiente de concretar, lo mismo que el recorrido que hará el bus que llevará a la expedición deportivista de Riazor a Cuatro Caminos, para lo que se reunió el dispositivo de seguridad durante la mañana de este viernes.

En referencia al Básquet Coruña y el uso del Coliseum, indicó que trabajan «muy bien con el club para buscar la mejor ubicación y cumplir con los requisitos de la ACB, además de usar el mejor recinto para ellos». «Hay que compatibilizarlo con el uso constante de usos culturales, así que solo deseamos que empiece la temporada y podamos vibrar con la marea naranja».

Inés Rey indicó que en las próximas semanas se irán transmitiendo novedades acerca de la celebración del San Juan de este año y bromeó sobre la reserva de espacios en las playas. «Es un orgullo ver cómo la ciudad responde tan bien a un evento masivo. Supongo que el día 23 tendremos la misma discusión de parcelaria sí o no, ya forma la tradición del San Juan», dijo antes de aclarar que «no se puede hacer».

A la pregunta de un oyente sobre la posible regulación de la ciudad como mercado tensionado de vivienda, indicó que «no basta con una sola medida, no vamos a simplificar un problema tan complejo». Así, apeló a «trabajar de la mano del Gobierno autonómico», por ser el que tiene las competencias en esta materia, y valoró positivamente la solicitud de la Xunta de modificar el tipo de suelo en Xuxán para construir más vivienda pública.