El proceso para transformar la fachada marítima de A Coruña comenzará en junio con la formación de la comisión

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Inés Rey asegura que la desafectación de los terrenos se producirá de manera paulatina y «a corto plazo»

23 may 2024 . Actualizado a las 17:51 h.

El próximo mes se pondrá la primera piedra para el proceso de transformación de la fachada marítima, al menos en el plano administrativo. La comisión que se encargará de analizar y formular propuestas para este proyecto integral se constituirá en junio, según adelantó este jueves la alcaldesa, Inés Rey.

Este ente se conformará desde el consejo de administración de la Autoridad Portuaria y estarán representadas todas las Administraciones implicadas en el proceso —Puerto, Ayuntamiento, ADIF, Puertos del Estado, Xunta y el Gobierno central—, además del PP y el BNG por estar en la corporación municipal. La regidora será su presidenta.

La firma del protocolo en María Pita fue señalada como la apertura de «una nueva etapa» por varios de los interlocutores e Inés Rey insistió en que el acto fue «un día importante». En las próximas semanas se darán los pasos necesarios para la constitución de la comisión y, a partir de ahí, «comezaremos a traballar no desenvolvemento e deseño da fachada interior».

La alcaldesa hizo hincapié en la importancia de trabajar con seriedad y discreción para poder llegar a buen puerto. «Entre todos deseñaremos como vai a ser ese proxecto, temos que empezar polo principio, non podo aventurar nada que non estea todavía pactado ou traballado», dijo la regidora.

En uno de los pocos detalles que trasladó, Rey indicó que la «desafectación» de los terrenos se producirá «paulatinamente e a curto prazo». «Máis vontade que a sinatura do protocolo non se pode», apuntó la alcaldesa, que apostilló que se trabajará «sen paróns».

Otro de los protagonistas de la firma del protocolo fue el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, que este jueves participó en dos jornadas vinculadas al ámbito portuario que se celebraron en la ciudad, una sobre seguridad industrial. «Está la corriente de la persona, tanto para viajar en crucero, como ocurre aquí, o en ferri, pero también la que quiere disfrutar de los espacios portuarios en esas regeneraciones urbano-portuarias que estamos lanzando en todos los puertos de interés general y muy particularmente aquí en A Coruña, con la firma del protocolo para trabajar en el frente marítimo todas las Administraciones implicadas», destacó.

Voluntad y deuda

La deuda del Puerto es otro de los puntos claves del proyecto de la fachada marítima por el condicionante que supone. Inés Rey defendió que la reestructuración de la carga financiera que mencionaron el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y el secretario de Estado de esta cartera van en la dirección de «garantir a viabilidade do Porto. A vontade das partes e un dos obxectivos era manter a titularidade pública, garantir as actividades portuarias e manter a solvencia da Autoridade Portuaria. Polas palabras do secretario de Estado están en boa disposición».