As Xubias pide al Ayuntamiento de A Coruña máxima transparencia con el proyecto de Ginkgo Advisor y Chipperfield para el barrio

A CORUÑA

Los vecinos mantuvieron una primera reunión para hablar del plan

29 ago 2024 . Actualizado a las 21:29 h.

Responsables de la Asociación Cultural Eumedre, que es la que cuida de los intereses vecinales de As Xubias de Abaixo, convocó ayer una reunión en la casilla del guardavías, su sede. Tras mantener varios encuentros con la compañía europea Ginkgo Advisor, que es el fondo de inversión que diseñará el futuro de la zona, los miembros del colectivo vecinal quisieron trasladar a los residentes lo que a ellos les explicaron. Lo primero que destacaron es que esos encuentros mantenidos con el fondo «fueron fructíferos».

No obstante, quedan todavía muchas dudas. Los residentes de este barrio marinero se plantean preguntas que por ahora no han tenido respuesta. Y quieren que el Ayuntamiento aclare todas las inquietudes que sobrevuelan el barrio. Por tanto exigen «la máxima transparencia». 

Y eso pasa, según dijeron en este primer encuentro, por sentarse con los responsables municipales. Porque con el fondo de inversión ya saben que van a tener más reuniones. En septiembre los citarán para continuar explicándoles el plan.

En la asamblea vecinal de ayer se escuchó alguna voz que animaba a movilizarse «desde ya» y no esperar a que termine el período de alegaciones. Finalmente, se tomó la decisión de escuchar de nuevo a los responsables del fondo y mantener nuevas reuniones vecinales, más allá de pedir de manera formal una reunión con el gobierno local.

El presidente de la asociación cultural Eumedre, Roberto Prado, explicó que esta primera reunión sólo fue «una primera explicación a todos los vecinos de lo que se sabe hasta ahora del plan». Más adelante «se empezarán a tomar decisiones». Uno de los asistentes dijo que «no podemos ponérselo tan fácil al Ayuntamiento. Nos estamos jugando mucho».

La rehabilitación de la zona de As Xubias que diseñará David Chipperfield y la construcción en el antiguo terreno de Astilleros Valiña, en Oza, correrá a cargo del fondo de inversión Ginkgo Advisor. Esta compañía ya adquirió 25.000 metros cuadrados de terrenos y seguirá comprando superficie para llevar a cabo su plan.