Las calles de A Coruña recibirán una inyección de 10 millones para mejoras y arreglos

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Salen a licitación las obras de humanización de la Sagrada Familia

17 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local del miércoles llegará cargada de millones para mejorar los espacios públicos de la ciudad. Como por ejemplo, la humanización de la calle Sagrada Familia, una de las actuaciones más importantes del presente mandato.

El gobierno local también aprobará la licitación de tres contratos clave en materia de mejora del espacio público. En la próxima junta de gobierno se licitará el contrato de mantenimiento y reparación de firmes, así como los dos lotes para mantenimiento y reparación de aceras, áreas peatonales y mobiliario urbano en la ciudad. En total, el Ayuntamiento destinará 10 millones de euros a la mejora de los espacios públicos, una inversión que permitirá casi duplicar las intervenciones en todos los barrios. «Entre os tres contratos contaremos cun orzamento de 10 millóns de euros, fronte aos 6 millóns que había reservados ata agora», destacó Rey.

En cuanto a la Sagrada Familia, la alcaldesa, Inés Rey, explicó que se licitarán los trabajos en el tramo comprendido entre las calles Nuestra Señora de la Luz y San Jaime, lo que supondrá una mejora de aproximadamente 1.640 metros cuadrados.

La intervención transformará la calzada y las aceras actuales en una plataforma única, elevando la vía para crear un tramo de prioridad peatonal. «Con este cambio reorganizaranse os espazos, dando protagonismo ao peón, tal como solicitaron os veciños do barrio», destacó la alcaldesa.

También se renovará la red de saneamiento, iluminación pública y pluviales, dotando a la calle de una nueva infraestructura tanto en la parte visible como en la soterrada. Además, se dotará al espacio de un nuevo mobiliario urbano, con 16 bancos rectos, 5 circulares, 2 mesas con bancos y 2 con tableros de ajedrez, un aparcamiento de bicis, una fuente, 10 papeleras, 4 contenedores y 32 áreas verdes con árboles como abedules, arces y olivos. También se colocará un aseo autolimpiable para dar servicio a los usuarios de la plaza.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 694.494 euros y tiene una duración estimada de siete meses, divididos en tres fases.

Espacio público

Inés Rey explicó que la actuación responde al modelo de ciudad impulsado en el 2019, poniendo en valor el espacio público. Además, anunció que este año «completaremos así a rolda peonil que conecta San Diego con el Agra do Orzán, seguindo as intervencións realizadas nos últimos anos nas rúas Ramón Cabanillas e Alcalde Marchessi, mellorando a accesibilidade e a calidade de vida dos barrios», dijo.

El nuevo contrato renovará cerca de 144.000 metros cuadrados, el doble que el actual

El gobierno local defiende con esta iniciativa la humanización de todos los barrios de la ciudad, que se verán beneficiados del nuevo contrato. Este plan de mantenimiento y reparación de aceras, áreas peatonales y mobiliario urbano contará con un presupuesto de 6 millones de euros entre ambos lotes (norte y sur), lo que supone un aumento de un millón de euros por lote.

«Este incremento de dous millóns, pasando de catro a seis entre ambos lotes respecto ao ano anterior posibilitará mellorar 11.600 metros cadrados adicionais de espazo público cada ano», explicó la alcaldesa en una rueda de prensa celebrada ayer en María Pita tras reunirse con el ministro de Economía que visitó la ciudad.

Eso permitirá actuar y mejorar 34.800 metros cuadrados en total por año, 5.800 más de los que se venían haciendo en cada uno de los lotes. 

Firmes y calzadas

En cuanto al contrato de mantenimiento y reparación de firmes y calzadas, este año contará con un presupuesto de 4 millones, duplicando lo invertido en años anteriores. Ello permitirá renovar 72.000 metros cuadrados más de pavimento anualmente.

Respecto a este anuncio realizado por la alcaldesa, el grupo municipal del Partido Popular «celebra que Inés Rey rectifique tras las denuncias de los populares de un recorte de 2.875.000 euros para vías públicas este año».