Vecinos de As Xubias piden claridad a todos los implicados en el proyecto del borde litoral

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Alberto Mahía

Defensa do Común reclama «unha acción exemplar» en la ría

17 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de As Xubias continúan escuchando a todos los que les piden que les escuchen. «Estamos en un momento inicial del plan y agradecemos toda la información que nos aporten las entidades, el fondo de inversión, el Ayuntamiento o la oposición», asegura Roberto Prado, presidente de la asociación cultural Eumedre. Por el momento, se han reunido en dos ocasiones con Ginkgo Advisor, convocaron asambleas vecinales y este lunes recibieron la visita de miembros de Defensa do Común, quienes ofrecieron a los afectados por el proyecto todo tipo de asesoramiento urbanístico.

Defensa do Común considera que «o convenio foi deseñado para ordenar esa franxa a beneficio unicamente de intereses privados, precisamente nun fragmento do último borde litoral que aínda queda na ría, pero ao marxe de todas as problemáticas relacionadas coas infraestruturas en materia de equipamentos e paisaxísticas».

Esta plataforma cívica recuerda que «hai dous quilómetros dende o límite do termo municipal da Coruña ate o extremo dos Castros, circunstancia que un concello comprometido e sensible coa dimensión social do urbanismo debería aproveitar para executar unha acción exemplar para toda a ría como proxecto na cidade do século XXI».

Especial protección

El urbanista Benedicto Álvarez manifestó que no le parece «razoable» que el Ayuntamiento encargue a una empresa privada la redacción de un plan para una zona tan sensible como As Xubias, que necesita una especial protección.

Con los planos públicos del convenio sobre la mesa, el experto en urbanismo puso en duda la postura del Ayuntamiento respecto al fondo a quien encargó el plan especial. «Todo ten que ser transparente», dijo. Respecto al convenio presentado por Ginkgo Advisor, manifestó que «é demasiado xenérico»; y en ese sentido quiso tranquilizar a los vecinos, asegurándoles que en este momento todavía tienen plena seguridad jurídica, que el plan hay que pulirlo y conocerlo al detalle. «É fundamental que os veciños tomen conciencia de que se hai unidade e oposición, as cousas poden conseguirse», añadió Benedicto Álvarez.