Resonac y la UDC se unen en una cátedra que impulsará la investigación en aplicaciones de energía
A CORUÑA
César Castiñeira, presidente de la compañía, indicó en la presentación del convenio que mantienen la fecha de apertura de la futura planta piloto de grafito para el segundo semestre del próximo año
23 sep 2024 . Actualizado a las 13:42 h.El rector de la UDC, Ricardo Cao, y el presidente CEO de Resonac Graphite Business Unit, César Castiñeira, presentaron este lunes en el rectorado de la UDC su acuerdo de colaboración para la creación de la Cátedra Resonac-UDC Sparking Truth. Cao destacó la importancia de este tipo de colaboraciones y el papel de las cátedras institucionales y de empresas para la universidad coruñesa. «Son un instrumento de transfeencia que consideramos están a xerar un espazo de alianza e cooperación entre a empresa e UDC e está sendo un dos mecanismos máis axeitados de colabroación», apuntó Cao.
En la actualidad, según indicó el rector de la UDC, la entidad tiene en marcha una treintena de cátedras, siendo el 66% de áreas de Ciencias Sociales, Arquitectura e Ingeniería, aunque hay otras de Humanidades o Ciencias de la salud. «O obxectivo varía motio e vai dende unha transición xusta ata a investigación naval ou o fomento da presencia das mulleres en carreiras de desenvolvemento tecnolóxico», señaló Cao, que definió los objetivos de la nueva cátedra, que tendrá una duración inicial de 4 años.
Israel Temprano dirigirá la cátedra
El primer propósito será la creación del Laboratorio de Investigación en Sistemas de Transición Enerxética (Liste), que estará dirigido por Israel Temprano, director de la nueva cátedra. «Estará centrado nos procesos petroquímicos para a implantación xeralizada de tecnoloxías que utilizan fontes de enerxía renovable para a súa xeneraxión fotovoltaica, almacenamento, baterías e supercondensadores; e transformación, captura de carbono e xeración de hidróxeno», señaló Cao, que añadió que uno de los retos será investigar los distintos tipos de batería para mejorarlas, de forma que duren más y reducir su impacto ambiental. «Para iso contamos con Israel, licenciado en Química pola UDC e doctorado pola Universidade de Quebec (Canadá), cunha longa traxectoria en Cambridge (Reino Unido) e que dende finais do pasado ano pasado tivemos a sorte de que forma parte do Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (CICA)»
Para el presidente de Resonac, el ferrolano César Castiñeira, la firma de este convenio supone «devolver de alguna manera lo que hemos recibido y mirar al futuro de forma que podamos generar más talento para seguir creciendo». Dio también algunas cifras, como que la compañía ha fabricado más de un millón de toneladas de grafito, siendo el 90 % para exportar a otros países. «En concreto, hay 72 productores de acero en el mundo y nosotros servimos a 62 de ellos», comentó Castiñeira, que destacó que los datos avalan que se trata de una «industria de futuro». «Hemos podido llegar hasta aquí gracias al talento de gente de A Coruña, que ya en el 57 empezaron a desarrollar esta industria, que ha hecho que inversores de fuera vengan aquí. Ahora, podemos mirar al futuro desde una posición distinta y devolver parte de ese talento que nos hizo crecer y generar nuevo y más para seguir creciendo».
El presidente de Resonac destacó que desde la empresa creen que en un mundo «de IA, análisis de datos y robótica, la única ventaja competitiva duradera son las personas, eso forma parte de la esencia de la compañía y es lo que queremos para el futuro». Castiñeira también compartió las similitudes que ve entra la sociedad japonesa y la gallega, «el respeto por las tradiciones y la forma de mirar al futuro de forma innovadora, pero con sentidiño, lo que nos permite tener un proyecto ambicioso en el que nos une el foco por las personas».
Castiñeira señaló además que invitan a todos los que quieran a contribuir con la cátedra y agradeció al equipo de baterías de Resonac su labor, «para generar esta oportunidad». También dio la bienvenida al primer alumno, «que va a realizar su trabajo de fin de grado centrando la tesis en la fabricación y métodos de grafito para baterías de litio».
La futura planta piloto de grafito mantiene la fecha de apertura para el segundo semestre del 2025
Sobre el convenio, el presidente de Resonac indicó que espera que el acuerdo dure más allá de los 4 años iniciales. Castiñeira también habló sobre el avance para abrir una planta piloto de grafito para baterías en A Coruña con una inversión de una inversión de 10 millones. «Hemos superado las etapas de viabilidad técnica, que es el vector del proyecto también para la cátedra. Hemos pasado los hitos marcados cuando anunciamos la inversión y la iniciativa continúa con las inversiones anunciadas y la fecha de lanzamiento para el segundo semestre del 2025».
Para esa iniciativa la empresa acondicionará una de las naves de las instalaciones de la antigua Alcoa, adquiridas por 18,4 millones de euros en el concurso de acreedores de Alu Ibérica. Castiñeira comentó que la compañía ya cuenta con el «control total» de las instalaciones. «Hemos acondicionado las oficinas y ya están trabajando allí una veintena de personas. Ahora seguimos analizando las instalaciones para ver de qué podemos hacer uso. Vamos paso a paso y estamos buscando la ubicación para esa planta».