BBVA prevé que el PIB per cápita de Galicia sea el que más crezca entre el 2019 y el 2025

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Calcula que la comunidad cerrará este período con un avance de 7,3 puntos, la cifra más elevada de todo España

12 nov 2024 . Actualizado a las 16:30 h.

El año 2025 podría situar a Galicia a la cabeza de España en crecimiento del PIB per cápita, con unos valores hasta un 7,3 % por encima de los observados en el 2019. Así lo indican las proyecciones del informe Situación Galicia 2024, elaborado por el BBVA. Un documento que realiza un análisis comparativo detallado de los datos macroeconómicos regionales y nacionales.

Según las conclusiones que se desprenden del informe, el crecimiento del PIB gallego para el 2024 se situará en torno al 2,9 %, en línea con la media nacional —que también será del 2,9 %—. No obstante, la previsión para el año próximo es algo menos acelerada, cuando se espera que la economía gallega crezca un 2,5 %. Aun así, el dato sigue siendo sustancialmente mejor a la media del período comprendido entre 1996 y 2019, que fue de 1,8 %.

Buena parte del impulso experimentado por la comunidad en los últimos tiempos tiene que ver con la recuperación del sector servicios, con especial preponderancia del turismo y, más concretamente, del turismo proveniente de otros países. Así se explica que, en los últimos nueve meses de este año, la llegada de extranjeros a los hoteles gallegos aumentara a un ritmo interanual del 13 % —alrededor de tres puntos por encima del promedio nacional—.

Retos y oportunidades

Algunos problemas estructurales, la mayoría comunes en todo el territorio español, se perfilan para el futuro como los grandes retos económicos de Galicia.

El problema de la vivienda, por ejemplo, se ha recrudecido en el 2024. Al cierre del segundo trimestre del año, los precios del sector inmobiliario eran un 12 % superiores a los del mismo período en el 2019. Aun así, el ritmo de encarecimiento es en Galicia es algo inferior a la media nacional.

Entre los factores políticos que amenazan las tendencias macroeconómicas positivas observadas en este último año, se cita en el estudio la «falta de consenso en política económica», que hace que haya diferencias sustanciales entre regiones —y, a nivel más global, entre países de un mismo entorno— respecto al abordaje de la reducción del déficit, oscilando las líneas de acción de los Gobiernos entre el aumento de la presión fiscal y los reajustes presupuestarios y de gasto público.

El reciente resultado de las elecciones estadounidenses, con la victoria del proteccionista Donald Trump, también podría tener cierto impacto —aunque de forma más atenuada que el que esperan Alemania o Francia— en la economía española, principalmente por el previsible bandazo de Washington en materia arancelaria.

Retos estructurales

«La economía gallega enfrenta retos estructurales que podrían moderar el crecimiento futuro, como el envejecimiento de la población, la debilidad en el avance de la población activa, la falta de vivienda asequible y la desaceleración económica de socios comerciales clave», perfila el texto sobre la comunidad.