La ilusión por los Reyes Magos inundó A Coruña con una cabalgata que recibió a más de 100.000 asistentes

C. Devesa / L. G. V. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de su comitiva, saludaron y lanzaron caramelos a todos esos niños y mayores que llevaban un año esperando la noche más mágica

06 ene 2025 . Actualizado a las 19:00 h.

La ilusión inundó las calles de A Coruña gracias a la cabalgata de Reyes. Baltasar, Gaspar y Melchor, que a muchos de los presentes les recordó un poco al jugador del Dépor Lucas Pérez, regresaron un año más a la ciudad y fueron recibidos con el cariño que se merecen.

Los primeros en verles sobre sus carrozas fueron los vecinos de Monelos. En la plaza de los Fresnos sus majestades se dieron un baño de masas recibidos por la alcaldesa, Inés Rey. Alí les esperaron los estudiantes del colegio Maria Pita. Para muchos de ellos su mago favorito es Baltasar, como para Bruno, emocionado por verlos tan de cerca. «Les pedí un juego de Harry Potter y una peonza. Los vi de cerca y genial, pero son bastante viejos», comentó el pequeño de 6 años, vestido como sus compañeros ,con un chubasquero amarillo ideal para la lluvia que comenzó a caer poco antes de las seis de la tarde, pero que no se dejó ver durante todo el recorrido. Así es la magia de los Reyes.

En el punto de partida se encontraba una comitiva formada por 13 vehículos entre carrozas, trenes, un camión y un total de 750 personas, entre las que estaban efectivos policiales, de protección civil, bomberos, sanitarios, de seguridad y personal municipal, de acompañamiento. Desde allí partieron también 450 figurantes. Todos circularon por la avenida de Monelos y Alcalde Pérez Ardá en dirección Cuatro Caminos. Los gritos a su paso llenaron un ambiente en el que se respiraba una magia que solo ocurre una vez al año. Ni la lluvia que amenazó con fastidiar la jornada conseguiría empañar la ilusión de los más pequeños, que corearon el nombre de su rey favorito, siendo el de Baltasar uno de los más repetidos durante esta cabalgata.

Con el inicio de la comitiva, puntual, empezaron los lanzamientos de caramelos. Muchos aprovecharon que la lluvia dio tregua para cazarlos con el paraguas, como viene siendo ya habitual en los desfiles. Entre los que se llevaron varios, Paula Agra y su familia. «Fue idea de mi hermana venir a verla al inicio, en Monelos. Vivimos en A Zapateira», comentó Cristina. Para Leo, su sobrino de 10 añis, la máxima emoción del día fue ver de cerca a su mago favorito, que siguiendo la tradición, también es Baltasar, dijo.

Junto a los reyes contribuyen a que la jornada se inolvidable las 16 compañías artísticas que forman parte de la comitiva para llenar de espectáculo las calles, 12 gallegas, mientras que el resto llegaron de Madrid, Italia, Francia y Alemania. En total,150 los artistas y otras 125 personas de los equipos de producción hacen las delicias de los presentes con su animación.

Saludo real en María Pita

Desde la Fernández Latorre y la Costa da Palloza, la comitiva siguió para posteriormente dirigirse hasta la plaza de Ourense por Linares Rivas. Allí les esperaron ya otros miles de personas deseosos de ver de cerca a los reyes.

Los que optaron por recibirlos en María Pita tuvieron que esperar algo más, pero no mucho. La llegada de sus majestades de Oriente estaba prevista para las nueve de la noche, pero llegaron antes a su destino final. Ahí  Melchor, Gaspar y Baltasar saludaron a los coruñeses desde el balcón municipal. En total, el desfile de los magos acogió a unos 104.000 asistentes.