El roscón de Reyes con almendra y naranja gana terreno en A Coruña: «Tiene un sabor más natural»
VIVIR A CORUÑA
Las tendencias gastronómicas y nuevos los gustos de los consumidores hacen evolucionar esta receta hacia opciones con ingredientes más naturales
07 ene 2025 . Actualizado a las 14:04 h.En A Coruña, el tradicional roscón de Reyes está dejando atrás la fruta escarchada. Cada vez más pastelerías y confiterías de la ciudad optan por decorar este emblemático postre navideño con almendras laminadas y naranja confitada, una tendencia gastronómica importada de fuera de Galicia que responde al rechazo generalizado de los clientes hacia la clásica fruta escarchada.
Daniel Sánchez, cofundador de la cadena de panaderías La Tahona, explica que ellos decidieron eliminar el melón y la sandía confitada y teñida hace aproximadamente seis años. «La gente cada vez busca ingredientes y sabores más naturales», afirma. Por eso, apostaron por los frutos secos laminados y la naranja confitada, que, según él, «es mucho más sabrosa y no necesita de colorantes».
Esta innovación comenzó a ganar popularidad en ciudades como Madrid y Barcelona. «Es una tendencia que viene de fuera de Galicia, principalmente de Madrid», señala Sánchez. Un claro ejemplo de ello es la lista de finalistas del VII Campeonato Mejor Roscón de Reyes Artesano de Madrid, donde la pastelería ganadora, La Duquesita, presentó un roscón decorado con ralladura de naranja y almendra, una elección que predominó entre las diez mejores recetas.
En A Coruña, la propuesta está siendo bien recibida por los clientes, cada vez más reacios a la fruta escarchada. Así lo demuestran las pastelerías que han adoptado esta tendencia, como La Confitería París, Los Postres de Kelly, Amaranto, Sanbrandán, Pan e Canela o Pandejuevo. Incluso grandes cadenas como El Corte Inglés ofrecen versiones sin fruta escarchada, aunque en algunos casos prescinden también de la naranja y apuestan únicamente por almendras.
No obstante, esta cierta aversión hacia la fruta escarchada no es nueva en la ciudad. Los grandes referentes de la repostería coruñesa en esta época, como Glacé, Flory y Berna, ya la habían reducido al mínimo, limitándose a decorar sus roscones con unas pocas guindas. Además, Glacé y Flory incluyen un toque de crema pastelera, al estilo de la tradicional larpeira. Por su parte, quienes prefieren un roscón clásico pueden acudir a lugares como la pastelería La Coruña, en San Andrés y la calle Real, donde la fruta escarchada sigue siendo protagonista.
Roscones cubiertos: la nueva tendencia
Mientras el roscón con almendras y naranja confitada consolida su lugar, otra tendencia comienza a ganar adeptos: los roscones cubiertos con chocolate u otro tipo de coberturas. Esta propuesta ha alcanzado su máximo esplendor de la mano del chef con estrella Michelin Dabiz Muñoz, quien junto a su pareja y socia, Cristina Pedroche, presenta cada año nuevos roscones XO. Entre sus creaciones para este año destacan un roscón bañado en chocolate blanco con crujiente de galleta y chocolate, y otro que combina cereales bañados en cacao y frambuesa con un toque dulce de coco.
En A Coruña, el obrador Habaziro, liderado por Pablo Morales, ofrece propuestas similares. Aunque él afirma que la receta tradicional sigue siendo la más demandada, su versión con cobertura de gianduja, una pasta de chocolate con un 30 % de avellana, ya se ha convertido en una tradición local.
Una opción intermedia entre la cobertura de chocolate y la decoración con almendra y naranja es la de la pastelera Adriana Cabot. Su propuesta incluye un glaseado de naranja, galleta de almendra, naranja confitada y perlitas de chocolate, combinando lo mejor de ambas tendencias.