
Los asesinos fueron condenados a pasar entre 20 y 24 años en prisión y, el cómplice, 10. Las defensas de Alejandro Freire, Kaio Amaral y Alejandro Míguez interpondrán un recurso
23 ene 2025 . Actualizado a las 12:32 h.Un par de semanas después de que la jueza Elena Pastor diera a conocer su extensa sentencia, la Fiscalía ha anunciado que no recurrirá el fallo del caso Samuel Luiz, que condena a penas de entre 20 y 24 años de prisión a los asesinos del joven de origen brasileño, Diego Montaña, Kaio Amaral y Alejandro Freire; y a 10 al cómplice de asesinato, Alejandro Míguez. A excepción de la defensa de Diego Montaña, el resto interpondrá un recurso para rebajar la condena de sus clientes.
Los cuatro tendrán que indemnizar a la familia de Samuel Luiz con 304.000 euros, y tras salir de prisión, tendrán 5 años de libertad vigilada, según el fallo.
La condena de los acusados, uno a uno
Diego Montaña:
Condenado a 24 años de cárcel, la Fiscalía pedía para él una pena de 25 años, y su defensa que cumpliese 17 años de prisión. La jueza le impone este castigo por ser el autor «criminalmente responsable de un delito de asesinato con la concurrencia de la circunstancia agravante de discriminación por motivo de orientación sexual». Su abogado, Manuel Salgado, una vez conoció el veredicto del jurado fue el único letrado que no anunció un recurso contra el fallo.
Pastor explica en su sentencia que ponderó la especial gravedad de los hechos, la intervención directa del acusado desde el inicio del ataque hasta el final y «la extensión del mal causado y su actitud posterior con la víctima y su familia, mostrando una absoluta falta de empatía y crueldad que merecen un mayor reproche penal».
Alejandro Freire:
Condenado a 20 años de cárcel, la Fiscalía pedía para él una pena de 22 años, y su defensa que cumpliese 15 años de prisión. La jueza le impone este castigo por ser el autor «criminalmente responsable de un delito de asesinato sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Esto determina la imposición de una pena en su mitad inferior, que abarca un arco punitivo que va de 15 a 20 años de prisión.
Kaio Amaral:
La jueza lo condena a pasar 20 años y seis meses entre rejas. Como autor criminalmente responsable de un delito de asesinato sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal la pena es de 17 años. A esto hay que sumarle la pena de tres años y medio por un delito de robo con violencia. Su defensa pedía que se le impusiese una pena de cárcel de 17 años, mientras que la Fiscalía solicitaba para él la pena más elevada: 27 años de cárcel.
Alejandro Míguez:
Al único de los ahora condenados que estaba en libertad durante el juicio se le impone una pena de diez años de prisión porque «al tratarse de un cómplice de asesinato, procede imponer la pena inferior en el grado que abarca un arco punitivo que va de siete años y medio a 15 años de prisión». El Ministerio Fiscal solicitaba 13 años para él, y su defensa pedía un castigo de siete años y seis meses.