De madre a hija y de oreja a oreja, en A Coruña

A CORUÑA

El tradicional concurso del postre de carnaval auspiciado por Radio Voz y El Corte Inglés inaugura el entroido coruñés

22 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Vitina, Teresa y Mari Carmen son la masa madre. Recogieron los tres primeros premios de la edición 25.ª del Concurso de la Oreja de Radio Voz y El Corte Inglés. Pero las tres dicen que las hicieron sus hijas y que ellas solo ayudaron un poco. De hecho, las que se apuntaron al certamen fueron Mely Lafuente, Belén García Sabio y Vanesa Landrove, hijas de Vitina, Teresa y Mari Carmen, respectivamente.

«Soy como la Pantoja, mando a mi madre», comenta Belén poco después de terminar el concurso. «En realidad las hicimos juntas. Me levanté a la seis de la mañana para preparar las masas y ella las frio. Como la cocina quedó como si hubiesen entrado a robar, la dejé en El Corte Inglés y me fui a casa a recoger. Además, a ella le gusta más el sarao que a mí, que me pongo muy nerviosa», asegura Belén.

Vitina y su hija Mely son un seguro de premio. Da lo mismo que sean orejas, filloas, empanadas o lo que les echen. Tienen mano para la cocina y lo demuestran. «Las hizo mi hija y yo las traje, ella no pudo venir porque tiene un negocio de comida para llevar y está trabajando», explica Vitina, que se llevó la tarjeta regalo de 150 euros del primer premio, 100 fueron para Teresa, y 50 para Vanesa. «Las hizo ella siguiendo una receta de mi madre. Pasó de la abuela a la nieta», destaca Mari Carmen.

Jurado y comparsa

El concurso se celebró en el restaurante de El Corte Inglés en medio de un gran ambiente y mucha expectación. Los alumnos del colegio Agarimo presentaron tres tipos de orejas pero no ganaron. Pero se llevaron un regalo como todos los participantes. Mayte Fernández y Antonio Amenedo, del pazo de Santa Cruz de Mondoi, colaboradores de Radio Voz, formaron parte del jurado al igual que profesionales de El Corte Inglés, vinculados a la hostelería y restauración. Entre ellos, Ana Veiras, que celebró probando orejas su jubilación tras 38 años de trabajo, casi los mismos que tiene el centro comercial. Marta Pan, Jesús Cetina y José Lestón fueron los otros catadores.

Y como buena fiesta de entroido que se precie, la música hizo acto de presencia. La mítica comparsa Monte Alto a Cien estrenó sus ferretes un año más en El Corte Inglés. Con ellos intentarán volver a triunfar hoy en el certamen que organiza el Ayuntamiento en Palexco. Fue una mañana dulce en la que triunfaron las orejas que se transmiten de madres a hijas. De generación en generación. Del boca boca al del oreja a oreja para mantener la tradición.