Los trabajadores de la concesionaria Yáñez se movilizan ante la total falta de comunicación con la empresa

A CORUÑA

La plantilla denuncia que no hay avances sobre su futuro laboral ni sobre el cobro de salarios atrasados, y continuará con las concentraciones junto a compañeros de otros centros como Ferrol
07 abr 2025 . Actualizado a las 19:14 h.Los trabajadores de la concesionaria Yáñez —única concesionaria oficial de Volkswagen en la provincia de A Coruña— del polígono de A Grela protagonizaron este lunes una concentración para exigir explicaciones a la dirección de la empresa ante la grave incertidumbre que atraviesan. Según denuncian, no existe ningún tipo de comunicación oficial con los representantes de los empleados, ni por parte de la dirección ni del administrador actual. Yáñez S.L. inició un preconcurso de acreedores. Con la medida pretende negociar un plan de reestructuración, según recoge el documento publicado por el Juzgado de lo Mercantil n.º 2 de A Coruña. En total son 114 los empleados afectados, que están a la espera de cobrar la última nómina, correspondiente al mes de marzo. Según apuntan desde la CIG, desde la empresa les habrían indicado que no se les va a abonar este pago y que, tras la presentación del preconcurso de acreedores, se dará paso a una reestructuración que conllevará despidos
«No tenemos ninguna comunicación con la empresa, ni dirección ni nada. Desde la última vez que hablamos con ellos, no hemos vuelto a saber absolutamente nada», explicó Suso Rodríguez, delegado de la CIG en el concesionario herculino. «Esperamos al menos alguna respuesta, algo que realmente nos permita saber qué va a pasar con nuestros compañeros, si podrán conservar sus puestos o qué decisiones se van a tomar», añadió. La situación es de completa desinformación también respecto a la administración de la empresa. «No tenemos ninguna expectativa de reunión con ellos, ni ningún tipo de comunicación. Estamos completamente a la espera de ver qué pasa con las acciones que vamos a emprender», apuntó el delegado.
Uno de los temas que más preocupan a la plantilla es el de los salarios atrasados. «Sobre los atrasos no tenemos absolutamente nada. El administrador ya nos dijo claramente que no nos iban a pagar porque no hay tesorería», señaló Rodríguez. «No se maneja ningún plazo. Lo que queremos es tener algo más concreto, algo que nos permita prever lo que viene y minimizar los problemas para nuestros compañeros», insistieron.
Ante este panorama, los trabajadores no bajan los brazos y continuarán con las movilizaciones. «Mañana [por este martes] repetiremos las concentraciones, también con los compañeros de Ferrol, que se sumarán a la protesta. Seguiremos con estos actos hasta que tengamos alguna novedad real», aseguraron.