Convocan las ayudas con las que Langosteira podrá construir elementos de eólica marina

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La zona sur del puerto exterior, a la derecha, es donde se ubicará la eólica marina
La zona sur del puerto exterior, a la derecha, es donde se ubicará la eólica marina AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA

Amplían las concesiones de Correa Kessler en A Palloza y de Pérez Torres en el puerto exterior

20 dic 2025 . Actualizado a las 04:49 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes las bases del concurso a través del que concederá ayudas a los puertos españoles de manera que se puedan adaptar para la construcción de elementos de eólica marina y otras energías renovables. Esta convocatoria es imprescindible para punta Langosteira ya que a través de esta línea se prevén conseguir fondos con los que crear el muelle sur, actualmente sin urbanizar, y en el que se instalará esta industria.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, informó durante el consejo de administración del ente que se presentarán para obtener estas ayudas con el objetivo de impulsar la dársena de Langosteira con esta actividad productiva.

Se considera que el puerto exterior está muy bien posicionado para ser receptora de estos fondos por sus óptimas características en cuanto a calados, superficie terrestre disponible y lámina de agua abrigada y, sobre todo, porque el Puerto está tramitando importantes proyectos de empresas que solicitaron instalarse en Langosteira para habilitar centros industriales de construcción y ensamblaje de eólica offshore, iniciativas firmes con aval bancario, que es precisamente uno de los criterios que figuran en las bases reguladoras para la concesión de las ayudas.

El consejo de administración también aprobó las prórrogas de las concesiones de Correa Kessler, en el muelle de A Palloza, y de Pérez Torres, en el puerto exterior. La primera de ellas está asentada en los muelles desde 1963 y había solicitado una prórroga de la concesión que tiene en A Palloza, en el edificio de la antigua lonja de la Solana, para la elaboración de pescado y marisco. Se otorga una ampliación de la concesión por 6 años, prorrogables hasta 10. Por su parte, Pérez Torres había pedido una ampliación del plazo por 15 años para el movimiento de graneles sólidos y mercancía general tras las inversiones relevantes que realizó la empresa en sus instalaciones en punta Langosteira y su concesión vencerá en el 2064.

El presidente de la Autoridad Portuaria actualizó a los consejeros sobre el proyecto Coruña Marítima, indicando que en enero se prevé seleccionar a los cinco equipos finalistas en el concurso del plan maestro basándose en los criterios objetivos de experiencia previa, currículo, premios y reconocimientos de los candidatos que se recogen en los pliegos.

En la sesión de tomó posesión de su cargo como consejero Roque González Nogueira, propuesto como representante del sector empresarial.