Patrocinado porPatrocinado por

Los avances en Coruña Marítima, el tren a Langosteira y el traslado de Repsol, hitos del Puerto en el 2025

PUERTOS

Cruceristas caminan por O Parrote en presencia de un trasatlántico
Cruceristas caminan por O Parrote en presencia de un trasatlántico MARCOS MÍGUEZ

El ente cerrará el ejercicio con récord de cruceros, pero con preocupación por los recortes a la pesca y por la deuda

18 dic 2025 . Actualizado a las 20:35 h.

«Estamos cerrando un gran año, con noticias de las que trascienden», aseguró Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña sobre el 2025, un año en el que el transporte de mercancías, los cruceros y los proyectos vinculados a las energías limpias protagonizan las principales novedades positivas, mientras que los próximos recortes a la pesca tras un año de recuperación y la situación financiera del Puerto asoman como las cuestiones más preocupantes.

Además de ello destacó tres «hitos» de este ejercicio. Uno de ellos es el acuerdo institucional alrededor de Coruña Marítima, proceso que apuntó que «arranca con total garantía y seguridad» y que en enero contará con cinco propuestas de calidad por las 14 UTE presentadas el concurso. «Es real, no una foto de protocolo», aseguró además de apuntar que «la sociedad está empujando a todos los niveles». Otro de los puntos de inflexión es el acuerdo para el traslado definitivo de Repsol, que supone la liberación de casi 100.000 metros cuadrados en el puerto interior, lo que «permite hacer cosas», además de destacar que la energética supone «más del 60 % de los tráficos e ingresos». Al plan de la energética para mudarse a Langosteira sumó otros, como el de Tudela Veguín, última firma vinculada a graneles que seguía en la dársena de la ciudad. Por último, celebró haber «completado los túneles» del tren al puerto exterior y conseguir otros 11,6 millones de euros para que la obra se financie íntegramente con fondos Next Generation, con una nueva aportación que cubrirá el aumento de precios de las expropiaciones y los 5 millones que implicará el cambio en la ley de seguridad ferroviaria.

En cuanto a los datos de tráficos, Fernández Prado indicó que se estará «en cifras muy similares a las del año pasado», cuando se registraron 14,7 millones de toneladas tras lograr un récord de «graneles líquidos». En esta ocasión apuntó que recalaron menos barcos, aunque de menor tamaño, por lo que habrá un incremento de los ingresos por tasas. Fernández Prado también hizo hincapié en el récord «por cuarto año consecutivo» en materia de cruceros, con 180 escalas y más de 465.000 pasajeros, además de seguir fortaleciéndose con la adjudicación del sistema de suministro eléctrico para que los trasatlánticos puedan apagar sus motores durante su estancia en la ciudad, siendo el segundo puerto en instalarlo tras el de Cádiz.

El presidente del Puerto destacó que la pesca «se ha incrementado por primera vez en los últimos años sobre un 10 %», una nota positiva que contrasta con la «pésima noticia» transmitida desde Bruselas de que se recortará en un 71 % la cuota de la xarda y en un 40 % la del lirio: «Es inconcebible, nos va a hacer daño porque son dos especies muy importantes para nuestro puerto», apuntó antes de indicar que la próxima semana habrá una reunión del sector en Madrid con la que espera que se pueda reducir este golpe. 

En este escenario de crecimiento general destaca el papel de punta Langosteira, que «se sigue consolidando como la primera dársena de Galicia. Alcanzamos los 40 millones de toneladas desde su puesta en marcha con las 8,5 de este año». También señaló como evidencia del refuerzo del puerto exterior que «los tres principales operadores graneleros han inaugurado instalaciones», dijo en referencia a Pérez Torres, Grupo Nogar y TMGA, que apuntó que ya están «trabajando en futuras ampliaciones».

El progreso de la dársena ubicada en Arteixo también se ve reforzado por la solicitud del Grupo Ignis para desarrollar junto con Repsol el valle del hidrógeno, que contará con una inversión de 170 millones de euros. Mientras, sobre la renuncia de Blackstone a su planta de hidrógeno verde y amoníaco, el presidente del Puerto aseguró que «tenemos otras empresas que solicitan ese suelo para otras actividades». Además, celebró «el compromiso y la solicitud de Exolum para Langosteira, llevábamos muchos años trabajando para conseguir una terminal de líquidos y se ha logrado con la número uno en Europa», dijo sobre una firma que considera «mejor imposible».

El Puerto también continúa a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica convoque el concurso para que las dársenas españolas puedan adaptarse a las necesidades de la eólica marina, con la que se distribuirán cerca de 200 millones de euros que son claves para que se pueda desarrollar el muelle sur de Langosteira. Si no surgen más contratiempos, la Autoridad Portuaria espera poder licitar en el 2026 la obra. «Tenemos el proyecto previsto para cerrar con la financiación que tengamos», indicó.

Los resultados positivos del ente se ven ensombrecidos por su «principal preocupación», que es de índole «financiera» por la deuda que acarrea. Fernández Prado detalló que en el 2024 se amortizaron 8 millones de euros, 3,5 con el Banco Europeo de Inversiones y otros 4,5 con Puertos del Estado, además de abonar otros 2,3 y 2,9 millones, respectivamente, en intereses, sumando un total de 13,2 millones de euros pagados. «Estamos tirando de ahorros, que duran lo que duran, por eso es importante que con Coruña Marítima planteemos un nuevo escenario financiero, que es parte del acuerdo original», insistió además de no aventurar si el Puerto acabará el ejercicio en negativo: «Hasta que cerremos el año no lo sabremos, nos apretamos el cinturón como cualquier familia o empresa».

Fernández Prado también hizo un repaso por los datos relativos a actividades que se desarrollan en los muelles ya abiertos a la ciudadanía, que registraron 400.000 asistentes. Entre ellas destacó la muestra de Irving Penn organizada por la Fundación MOP en el muelle de Batería, que congregó a 140.000 personas, suponiendo «el récord histórico en cualquier exposición realizada en la ciudad». Mientras, los diferentes conciertos y festivales que tuvieron lugar sumaron cerca de 100.000 personas. En esta línea de iniciativas recordó la inauguración de la zona náutica de O Parrote, que en primavera contará con un edificio de servicios.

Realidad energética

El presidente del Puerto de A Coruña también invitó a hacer una reflexión acerca de las necesidades energéticas, principalmente por sus implicaciones para la industria y para captar nuevos proyectos. «Tenemos que preocuparnos de que las empresas no se asienten porque no se les garantiza el suministro de energía con las redes actuales», dijo. Así, insistió en que «si nuevas empresas no se pueden instalar porque no tienen energía, es importante para el Puerto porque coarta nuestro crecimiento». «Si queremos hacer una transición energética y nos preocupa el cambio climático, hay que decir con qué energía vamos a funcionar, nadie apaga el móvil ni deja de tener una nevera cada vez más grande, hay que producir energía eléctrica y si la queremos hacer renovable, hay que decir cómo, y con la eólica nos lo están impidiendo», aseguró Fernández Prado, que quiso lanzar «un mensaje de alarma» porque «no podemos perder competitividad industrial», concluyó en referencia a la situación en Galicia.