Carlota Flora, la coruñesa que pone un toque de humor con sus camisetas con dibujos de toros

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A LA ÚLTIMA

Esta artista, que empezó a experimentar a través de las bellas artes cuando se fue a Cambridge con 15 años disfruta ahora con 20 con unas creaciones que unen la moda con la pintura

11 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Es curiosa y caótica. Carlota Flora es el reflejo de una generación de artistas que necesitan expresar su creatividad en todo lo que hacen. Esta coruñesa, que ahora mismo está estudiando en Madrid estilismo y comunicación, encontró su lugar en unas sencillas camisetas ajustadas, muy de los 2000, en las que vuelca su arte con un toque de humor. Entre sus diseños seña de identidad está el dibujo de un toro con unas divertidas botas cowboy de colores que esta artista vende a través de sus redes sociales.

«Con 15 años me fui de casa para vivir en Cambridge. Allí empecé a experimentar a través de lo que estudiaba, que se llama ‘fine arte', tipo bellas artes. Después pasé por Londres tres años y allí me empapé viendo a gente, culturas súper distintas, y creo que eso también fue enriqueciendo mis ojos y abriéndome a nuevos artistas». Todas esas vivencias se trasladan a sus camisetas y también a los cuadros que pinta. «A la hora de crear no me inspiro en nada concreto, es un conjunto de vivencias, enseñanzas y de lo que han visto mis ojos durante años: en viajes, museos, iglesias, monumentos…».

Esa vena artística le viene desde pequeña. «Soy muy curiosa y todo lo que sea arte y cultura me encanta visitarlo. También de mis padres, amigos y hasta de momentos más aburridos como por ejemplo el tiempo en un avión o en un tren. Todo lo que pasa por mi imaginación lo plasmo en un cuadro, en camisetas, en servilletas, en paredes, en cajas o en todo lo que me des y tenga a mano». Todas sus obras van muy de la mano con la moda, una de sus pasiones. «Lo veo como un divertimento, como salir a la calle sabiendo que voy a ver una obra de teatro y que cada persona interpreta un papel que puede cambiar día a día y puede jugar con todos y cada uno de sus roles en esa obra».

Cree que A Coruña es una buena fuente de inspiración para este terreno: «En moda a A Coruña la veo inspiradora, sobre todo me fijo mucho en la gente mayor, porque sorprendentemente siempre llevan los mejores detalles, como bordados en su ropa, anillos con significado, boinas y un montón de accesorios». Sus planes pasan por seguir volcando su talento en más camisetas y en nuevos formatos como la animación 3D o la escultura. De momento, su próxima fuente de inspiración será Hong Kong, a donde viajará en enero para seguir nutriéndose de nuevas experiencias.