Cuatrocientos caballos para Sandra

Miguel Varela, P. G. A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

Ana García

Una lesión en una vértebra tras un accidente le obligó a reinventarse para volver a triunfar. Es la única piloto gallega en el nacional absoluto de autocrós

10 ago 2016 . Actualizado a las 17:41 h.

Sandra García Cambón (A Ourada, Ponteceso, 1975) tratará de regresar al excelente nivel al que tiene acostumbrada a su parroquia y, sobre todo, tras el tercer puesto que obtuvo en la última prueba del Campeonato de España de autocrós, celebrada en Carballo a principios de julio. Para ello, Morás, la catedral del autocrós nacional, es el escenario perfecto.

Ella será la única piloto gallega que participará, al margen de Laura Lista Sexto, que lo hará en categoría júnior, en la prueba del Campeonato de España que se celebra este fin de semana en Arteixo.

Sandra superó sus propias expectativas para subirse al podio en la última cita del Nacional. Una tercera plaza con sabor a victoria, puesto que lo logró en su primera participación en una carrera de esta envergadura. «Para mí fue un gran orgullo, estoy muy contenta porque tuve muchos problemas con el coche antes de poder participar. Corrí con la intención de probarlo y por suerte pude hacer un buen tiempo y conseguir la tercera plaza», comenta satisfecha.

Una lesión de espalda en el 2013 hizo que tuviera que replantearse su carrera deportiva. Entonces corría en la modalidad de kartcrós, en la que debutó en el 2006. «Tuve un golpe con un coche que me chocó por detrás y me lesioné una vértebra. Tras una larga recuperación me decanté por volver a en una modalidad que me ofreciera una mayor seguridad». Con la actitud de una campeona, se reinventó para seguir compitiendo en la gran pasión de su vida: la velocidad.

Tanto es así, que la piloto no descansa ni en sus ratos libres. «Siempre estoy envuelta en alguna historia del mundillo, ahora mismo iré a buscar unas ruedas que necesito para el coche. Incluso cuando no compito suelo ir a ver carreras y otros espectáculos de motor», explica.

El deporte de las cuatro ruedas es, tradicionalmente, un ámbito copado por hombres. Sin embargo, esto no ha supuesto nunca una traba para la pontecesana, una de las pocas mujeres que compite al más alto nivel. «El trato que tienen conmigo siempre es impecable. En este sentido les tengo que dar un 10 al resto de pilotos porque siempre se portan fenomenal. Obviamente se molestan si les gano, porque todo el mundo quiere llevarse la victoria, pero no tiene nada que ver con el hecho de ser mujer», apunta en este sentido.

Sandra compagina participaciones en el Gallego con su preparación para las dos pruebas que faltan este año del Nacional. Los 410 caballos con los que cuenta su actual vehículo superan con creces los 120 que manejaba en kartcrós. Sin embargo, evita fijarse límites en esta nueva etapa. Lo único que está en su cabeza en este momento es «terminar haciendo el mejor tiempo posible cada carrera y si se puede conseguir una buena posición o un podio, mucho mejor. No me gusta ponerme objetivos. Siempre voy a tope», sentencia.