Arteixo duplicará el abastecimiento de agua con la conexión entre Vío y Morás

Alberto Mahía A CORUÑA

ARTEIXO

Alberto Mahía

Ethel Vázquez y Carlos Calvelo confirmaron que los trabajos concluirán tras el primer trimestre del año próximo

05 sep 2022 . Actualizado a las 13:03 h.

Arteixo necesita mucha agua para dar servicio tanto a sus vecinos como a sus polígonos y a finales del trimestre del próximo año tendrá más que de sobra. Nada menos que duplicará su caudal. Tendrá garantizado el suministro de agua para los próximos 20 o 30 años gracias a las obras de refuerzo de abastecimiento que se llevan a cabo entre el polígono de Vío y el de Morás. Un megaproyecto de 4,1 millones de euros financiado por el concello y ejecutado por la Xunta.

Este lunes, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y la Conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, visitaron las obras en la zona de Vilarrodís. Y ahí explicaron que las intervenciones proyectadas comprenden un bombeo desde la zona de Vío Baixo hasta la Vío Alto, donde se construirán dos depósitos para mejorar el sistema de abastecimiento. Desde ese punto se ejecutará una conducción de 5.000 metros hasta el polígono de Morás, con dos puntos de suministro al sistema de abastecimiento, en Vilarrodís y Sabón.

En Sabón se dispondrá una conexión con la conducción de llenado del depósito del parque empresarial de Morás, para garantizar agua para las actividades industriales y las empresas que allí se instalen. Este proyecto le da continuidad a las actuaciones proyectadas en un primero tramo por el Ayuntamiento, en colaboración con la empresa Emalcsa.

El contrato se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Consellería de Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, y el concello de Arteixo, para dar respuesta a las nuevas necesidades de abastecimiento que tiene el municipio derivadas de su crecimiento urbano e industrial.

Según recoge el convenio, el Ayuntamiento financiará las actuaciones, correspondiendo al organismo hidráulico de la Xunta la supervisión del proyecto y la ejecución de las obras. Una vez realizadas, el Ayuntamiento asumirá su puesta en servicio, mantenimiento y conservación.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, destacó que este proyecto supone que por esa tubería que nace en Cecebre, pasa por Vío y muere en Morás pasarán 212 litros por segundo.

Para Ethel Vázquez, se trata de «unha actuación extratéxica» en un momento de sequía que «deberá facernos reflexionar» y afrontar con obras como esta.